Cargando contenido

Autoridades en el municipio de Pueblo Rico pidieron ayuda urgente del Gobierno Nacional.

Comunidad indígena
Comunidad indígena
RCN Radio

Las intensas lluvias de los últimos días generaron el colapso de una parte de la estructura de un puente, que es utilizado por gran parte de los resguardos indígenas, para llegar desde sus comunidades al casco urbano de Pueblo Rico, en Risaralda.

Con estopas, lazos y otros sistemas artesanales, estas personas están tratando de cruzar el río en el sector de Itaurí, luego de haberse generado el colapso de la estructura del puente la semana anterior.

El líder indígena Raúl Guasiruma Nacavera señaló que hay una dificultad latente para cruzar los ríos en Pueblo Rico, zona donde llevan ocho días sin solución a la vista.

De igual forma sostuvo que hay otro puente en la zona, cuya estructura lleva 8 años de estudio, sin que a la fecha se lleve a cabo el proyecto, lo cual está colmando la paciencia de los indígenas.

“Los contratistas de 'Caminos Ancestrales' vienen adelantando los estudios de reconstrucción del puente pero no sabemos qué concepto han dado al respecto, nosotros esperamos que la Gobernación de Risaralda nos ayude ya, que por ahora se han puesto de manera provisional unas guaduas, para que la gente cruce, pero es muy riesgoso”, indicó Nacavera.

Esta comunidad pedirá a la Alcaldía Municipal de Pueblo Rico, la suspensión definitiva del paso por ese sector, lo que alargaría entre 30 y 45 minutos los trayectos. 

“Eso es un riesgo que algunas personas están pasando, ya que varios integrantes de la comunidad comenzaron a pasar niños en estopas, lo cual es poner en riesgo sus vidas. Nosotros hemos solicitado al Alcalde de Pueblo Rico realizar un cerramiento definitivo del puente, evitando una tragedia", indicó Raúl Guasiruma.

La Gobernación de Risaralda anunció que el arreglo del puente de Itaurí podría demorarse varias semanas, ya que su mejoramiento se encuentra contemplado en un paquete de obras que fueron contratadas con 'Caminos Ancestrales', quienes desarrollan una serie de estudios técnicos, para accesos viales a las zonas indígenas del departamento de  Risaralda.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido