Desde el 2011, El Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas INFICALDAS tenía perspectiva negativa y ahora pasó a tener una calificación de bbb (3b plena).



Según el gerente del instituto, Luis Fernando Franco Acevedo la mala percepción que tenía se debía a que no producía ingresos, tenía deudas que aunque estaban bien atendidas, eran muy cuantiosas y porque se quedaron 28 mil millones de pesos atrapados en la ley 550 en la que entró el departamento.

Agregó que en la tarde del viernes llegó una nueva certificación por parte de la Sociedad Calificadora de Valores, Value & Rating donde manifiestan que la entidad, en la más reciente evaluación, obtuvo una perspectiva de bbb (3b Plena).

Franco Acevedo dijo que esto se logró gracias a que a partir del año pasado y luego de 5 años, el instituto obtuvo ganancias por 38 mil millones de pesos y excedentes financieros por 11 mil millones de pesos. De estos recursos, se abonó a la deuda general y se invirtió en un proyecto productivo, como lo es El Edén.

En cuanto a la deuda con el departamento, se cruzaron cuentas y el compromiso económico quedó en 11 mil millones de pesos.

El gerente agregó que esta perspectiva indica que el instituto, tiene capacidad suficiente para el pago de intereses y capital en caso de que se endeudara, y que la meta es llegar a A.