Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Informalidad minera abre la puerta al mercado negro del oro en Quinchía (Risaralda)

Foto Archivo: Noticias RCN.

La falta del Registro Único de Comercialización y los controles excesivos de la Agencia Nacional Minera para la venta del oro, está incentivando en el municipio de Quinchía (Risaralda) un mercado negro del metal, que cada vez se hace más evidente en la zona.



La delicada denuncia fue hecha Roberto Lema, representante legal de la Zona de Reserva Especial Minera de esta localidad risaraldense, quien dijo a RCN La Radio que las restricciones de los mineros en la región generadas por la carencia del registro RUCOM, el certificado de origen y la falta de formalización minera están asfixiando a los comerciantes.

El dirigente gremial explicó que esta situación se está convirtiendo en "caldo de cultivo" para compradores de oro del mercado negro, quienes llegan a la zona a comprar el metal sin problemas y en efectivo, pero a menor precio.

Según Lema, el gramo de oro lo están comprando estos mercaderes 15 mil pesos por debajo del precio oficial, lo cual perjudica no solo el bolsillo de los mineros, sino también las finanzas del departamento ya que se están escapando importantes regalías.

El representante de los mineros en Quinchía indico que es importante que el gobierno nacional emprensa un verdadero programa de formalización minera y que la Agencia Nacional Minera flexibilice el acceso al certificado de origen que deben presentar quienes extraen el oro, para que se les puedan comprar legalmente el metal.