Cargando contenido

Foto: RCN Radio Pereira

Investigadores de Ingeominas adelantan estudios en el paramillo de Santa Rosa de Cabal en Risaralda, a fin de establecer posible actividad en este volcán que se encuentra catalogado, según la Coordinadora de la Unidad Regional de Atención y Prevención de Desastres, Diana Carolina Ramírez Laverde, como inactivó en el inventario nacional.



Según logró establecer RCN Radio, el estudio se vienen adelantando desde hace tres años, con el propósito de analizar si hay algún tipo de actividad volcánica, que permita establecer una eventual reactivación de este volcán, catalogado por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales como activo en estado de reposo.

Geólogos y expertos en temas de volcanes exploran este paramillo, analizan su historia, su comportamiento y su estado actual, con lo cual se podrán actualizar el mapa de riesgos de Risaralda y los departamentos aledaños. 

El volcán Paramillo de Santa Rosa de Cabal hace parte del sistema de protección del Parque Nacional Natural Los Nevados, el cual está integrado por varios volcanes como Tolima, Santa Isabel, El Cisne, Quindío y El Ruiz, este último en actividad permanente.

El paramillo está localizado en el municipio de Santa Rosa de Cabal, una localidad que sobresale en el país por la inmensa riqueza de aguas termales, pero también con influencia directa sobre predios de Pereira.