Cargando contenido

Los gobiernos de Colombia y Ecuador definieron seis ejes temáticos que serán tratados hoy en Pereira.

VI encuentro binacional Colombia- Ecuador
VI encuentro binacional Colombia- Ecuador
RCN Radio

Como antesala al Sexto Gabinete Binacional Colombia - Ecuador, que será dirigido hoy en Pereira por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Ecuador, Lenin Moreno, en compañía de las Ministras de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y María Fernanda Espinosa, además de los ministros de ambos países, comenzaron las reuniones técnicas preparatorias para ajustar los detalles del encuentro.

La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, y su homólogo del Ecuador, Rolando Suárez, coordinaron la reunión de los ejes temáticos y el Plan Binacional de Integración Fronteriza que presentarán los logros y avances de su trabajo este jueves a los mandatarios.

Fueron en total 6 grandes ejes consolidados, el primero Infraestructura y Conectividad, que tiene por propósito de abordar temas de Infraestructura como ejes viales y Centros de Atención Binacionales de Frontera-Cebaf, así como la interconexión eléctrica y la cooperación entre los ministerios de Tecnologías de la Información y la Comunicación, entre otros.

El Eje de Seguridad y Defensa desarrolla temas como las Jornadas Binacionales de Apoyo al Desarrollo, plan operativo anual binacional, reuniones de mandos regionales, Comisión Binacional Fronteriza, la lucha contra la delincuencia transnacional organizada y la lucha contra el problema mundial de las drogas.

El Eje de Asuntos Económicos y Comerciales aborda trabajos como encadenamientos productivos, intercambio de experiencias en materia agrícola, tiene un comité de medidas sanitarias y fitosanitarias, además de los asuntos de turismo y comercio.

El Eje de Asuntos Fronterizos aborda temas como las Jornadas de identificación de frontera, trata de personas, repatriación de detenidos, refugiados y cooperación entre los ministerios de Justicia.

El Eje de Asuntos Ambientales trabaja temas de áreas protegidas, bosques y biodiversidad, gestión de riesgos de desastres, cooperación técnica y científica y cuencas transfronterizas.

El Eje de Asuntos Sociales y Culturales desarrolla temas de salud fronteriza, deporte, cultura y cooperación en materia laboral.

Sobre las 10:00 a.m. se tiene previsto el arribo del presidente colombiano Juan Manuel Santos, con el que se dará inicio a la jornada de trabajo y abordaje de cada uno de los ejes, donde también serán presentados los avances en cooperación logística y militar.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido