Cargando contenido

Junto a Serna Trejos están señaladas otras dos personas por el delito de homicidio en persona protegida, concurso para delinquir y entrenamiento para actividades ilícitas, relacionado con el asesinato de un sindicalista del corregimiento de Arauca, Palestina.

El homicidio del que se les acusa, ocurrió en el año 2006 en Arauca, la víctima fue Orlando Antonio Hernández de 40 años, quien para la época era fiscal del cuerpo oficial de bomberos de ese corregimiento y fiscal del sindicato de trabajadores de Palestina.

Los otros vinculados al proceso son Edwar Sepúlveda Agudelo conocido con el alias "el vale" y Bibiana Andrea Quintero Vargas, habitantes de ese mismo corregimiento.

María Flores González, una habitante de Arauca fue una de las primeras personas en rendir testimonio ante el Juzgado Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá; Flores González dijo en los estrados que lleva viviendo en la localidad 30 años, que supo del asesinato del sindicalista a quien le apodaban "Pinche", pero que NO se enteró, quien pudo haber cometido el delito. Afirmó que conocía al ex diputado Serna Trejos porque fue corregidor de Arauca.

Dentro del interrogatorio de la Fiscalía Primera Especializada en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, se le preguntó a la testigo que si conocía una serie de personas que le nombraron, entre las que estaba alias "el vale", Ella afirmó que había escuchado que era sicario.

La testigo habló también sobre su hijo Andrés Mauricio Tabarquino, a quien bajo su propia voluntad tuvo que entregar a las autoridades hace unos años porque era requerido para cumplir una pena por el delito de homicidio; éste le manifestó que estaba cansado de huir de la justicia y por eso decidió entregarse.

Andrés Mauricio, se encuentra actualmente privado de libertad y según su mamá era conocido del sindicalista asesinado y de su hijo. Explicó que le pareció extraño cuando en una ocasión le hicieron referencia al Diputado Serna Trejos a través del siguiente mensaje dirigido a su hijo:

"Alias ardillo me mando a decir con su hijo que subiera a la casa de él porque me necesitaba, yo sibí hasta el segundo piso y me dijo que tenía una razón del señor Carlos Hernán Serna y yo le dije ¿Q razón?, el respondió que Serna me mandó a decir que si hablaba con mi hijo, le dijera que no fuera a hablar mal de él, sino que hablara bien; y que si necesitaba algo para mi hijo, no era sino que le dijera. Yo entendí que si necesitaba dinero para comprarle cosas de aseo, etc". Explicó la testigo.

Al juicio que esta programado para esta semana en Manizales, no asistió el ex diputado Serna Trejos, quien se encuentra recluido en un centro penitenciario en Bogotá.