Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inminente cierre de empresas caldeses por paro camionero

Desde la ANDI seccional Caldas, se hizo un llamado angustioso para que se pueda llegar a un arreglo que permita culminar el paro camionero que deja hasta el momento en el departamento, pérdidas por 25 millones de dólares, es decir más de 73 mil millones de pesos; además advierten de un inminente cierre de varias empresas de la región.



Natalia Yepes gerente de la ANDI seccional, explicó en rueda de prensa la preocupación que le asiste al gremio: “el balance de este mes de paro camionero, es muy grave, las pérdidas son en ventas, incumplimientos, bodegaje y otros costos que apenas se están calculando por lo que la situación cada vez se va complicando, por eso esperamos que se llegue pronto a una solución definitiva”, manifestó Yepes.

Según la gerente de la ANDI, las empresas más afectadas y que han tenido que trabajar de manera intermitente son: Mabe, Ternium, Colombit, Mix y Super; varias de ellas están consumiendo las reservas de materias primas y otras, no han podido sacar la producción por lo que colapsó su capacidad de almacenamiento.

En tal sentido la alcaldía de Manizales dispuso de varios centros de acopio que son utilizados por los industriales como Zona Franca y la antigua terminal de transportes, así como centros deportivos de la ciudad.

Para Yepes, lo más preocupante es que la mayoría de estas empresas han manifestado capacidad de funcionamiento, solo por 5 días más, lo que implicaría un inminente cierre para la próxima semana de estas industrias sino se levanta el paro camionero.

“Al viernes las empresas nos dan un lapso de 4 a 5 días más, antes de colapsar, algunas empresas ya están consumiendo las reservas de seguridad por lo que de esta semana no podrían pasar”. Explicó la ejecutiva.

A este panorama, se suma que cerca de 3 mil empleados han tenido que irse para sus casas porque no pueden ser mantenidos en las empresas a punto de colapsar; y según la gerente de la ANDI, la cifra seguirá en aumento.

La ANDI agradeció la articulación con la Policía Nacional quienes están haciendo acompañamientos a las empresas, algunas de forma individual, donde en total, se han hecho 98 a 35 de las empresas caldenses. Así mismo se explicó que algunos industriales han tenido que traer camiones y conductores de otras regiones lo que incrementa considerablemente los costos.

Finalmente la gerente de la ANDI Seccional añadió que ya se ve el desabastecimiento en la región, que no es solo para industriales y empresarios, sino que se comienza a sentir en los habitantes del común con alzas en la canasta familiar.