Cargando contenido

El Instituto Nacional de Salud encontró hepatitis A en el agua de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

Agua con Hepatitis A

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud determinó que en el agua de tres municipios de Risaralda, incluida la capital del departamento, hay presencia del virus de hepatitis A, razón por la que las autoridades de salud emprendieron acciones para evitar contagios.

Leandro Jaramillo, gerente de la empresa Aguas y Aguas de Pereira, aseguró que luego de que en el mes de marzo de este año se registrara un brote de hepatitis A en Dosquebradas, luego en Santa Rosa de Cabal y finalmente en Pereira, se realizaron algunos muestreos en el agua para descartar riesgos.

Lea también: Defensoría del Pueblo pide medidas para proteger a líderes sociales de zonas apartadas

Según Jaramillo estos estudios inicialmente no arrojaron resultados positivos para esta enfermedad, sin embargo en el último estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud, INS, se determinó que esta enfermedad sí está presente en el recurso hídrico de estas tres localidades.

“En las muestras de agua de los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, que fueron tomadas por el Instituto Nacional de Salud queda en evidencia que hay presencia de hepatitis A, por lo cual es necesario revisar más el tema y buscar medidas para que no se propague más la enfermedad”, explicó el gerente de la empresa Aguas y Aguas de Pereira.

De acuerdo con el directivo de la empresa de servicios públicos, una vez se dio el reporte del brote de hepatitis A en la región, Aguas y Aguas de Pereira comenzó a efectuar acciones específicas, formulando un proyecto para implementar nuevos controles, sobre todo fisicoquímicos y microbiológicos que no están exigidos en la normatividad nacional.

Le puede interesar: Activan dispositivo de seguridad en las carreteras del país por el puente festivo

Hay que recordar que la hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado, impidiéndole su funcionamiento normal, existen cinco clases de virus: A, B, C, D y E. Se puede transmitir persona a persona mediante una infección viral o bacteriana, transfusión de sangre, transmisión sexual, al compartir objetos de higiene personal o por agujas infectadas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido