Cargando contenido

El Tribunal de Quindío invalidó el acuerdo aprobado por el Concejo, que buscaba proteger al municipio.

Valle de Cócora en Salento, Quindío
Bosque de la Palma de Cera en Salento, Quindío
Fotografía de Jéssica Arias - RCN Radio Quindío

La concejal de Salento (Quindío), Orfa Liliana Correa, aseguró que ella y varios ciudadanos interpondrán una tutela tras la decisión del Tribunal del Quindío que falló contra la protección ambiental del municipio.

"Vamos a entutelar el fallo del tribunal. Ya lo leímos y se nota la falencia porque no tiene en cuenta el fallo del Consejo de Estado que permite a los municipios controlar, proteger y preservar el patrimonio ecológico", indicó. 

El Tribunal del Quindío invalidó el proyecto de acuerdo aprobado por el Concejo del municipio de Salento, en defensa del patrimonio cultural y ecológico de esa región el pasado mes de febrero, contra los efectos de la megaminería.

Le puede interesarConsultas mineras no pueden vetar intereses de la Nación: Corte Constitucional

Correa aseguró que, al parecer, el Tribunal tuvo en cuenta lo dicho recientemente por la Corte Constitucional en cuanto a que esas decisiones sobre si permitir o no la minería no le corresponde solo al municipio sino a toda la nación. 

Audio

[AUDIO] Concejal de Salento, Orfa Liliana, sobre megaminería en el municipio.

0:27 5:25

Afirmó, además, que el 35% del municipio tiene solicitud de explotación minera. Por eso, buscaban a través de este acuerdo proteger a Salento, cuna de la palma de cera (especie en vía de extinción) y de exótica biodiversidad. 

"Salento es muy importante a nivel ambiental no solo para Colombia sino para el mundo. Tenemos especies únicas del planeta que debemos proteger", sostuvo. 

Puede leerConsejo de Estado frena explotación minera en Caldas

La concejal señaló que Salento tiene 21 solicitudes para explotación minera y 17 ya otorgadas, por lo que este fallo del Tribunal del Quindio deja "desprotegido el ecosistema". 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido