Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Archivo Ciudadano RCN Radio Quindío
Archivo Ciudadano RCN Radio Quindío

Un documento con amenazas se distribuyó rápidamente en redes sociales y de forma impresa contra algunos campesinos del departamento de Quindío. Incluso, algunas paredes de fincas resultaron rayadas con aerosol, con un mensaje sobre una supuesta limpieza social.

El panfleto dice que las Autodefensas Unidas de Colombia retoman el territorio y que delincuentes, expendedores de droga y otras personas serán objetivo militar.

“Debido a los actos delictivos, atracos, hurto a viviendas, extorsión, intentos de secuestro, jibareo, cuatreo, entre otros, iniciaremos labor de limpieza social en las siguientes veredas: Llano Grande, Los Pinos, El Agrado, Palestina, Canaán, Boquia, San Juan de Carolina, San Juan Bosco, La Nubia, Chagualá y alrededores”, dice el texto.

Son objetivo militar cuatreros, expendedores de droga, bazuqueros, delincuencia común, exguerrilleros, exmilicianos, venezolanos que no tienen permiso de permanecer en la zona y se les ordena un plazo de 24 horas para salir del territorio”.

Habitantes de la zona advierten que "la situación se debe a la falta de presencial policial, lo que lleva a delincuentes a hacer de las suyas e incluso realizar hurtos dejando a los campesinos y agricultores indefensos". 

Vea También: Aún quedan 11.300 colombianos varados en el exterior

El coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante del departamento de Policía del Quindío, aclaró que la situación está en investigación, pues se podría tratar de irresponsables que están infundiendo temor en la zona.

“Se conoció de la entrega de un panfleto en zona rural de Salento y es importante que en esa zona nunca ha existido presencia de autodefensas”. Este mismo hecho se presentó en inicios del año 2020 en el mismo sector para causar zozobra entre los habitantes.

Precisó que “se conformó un grupo de la Policía Nacional con personal de inteligencia, investigación criminal y el modelo de vigilancia por cuadrantes para que mantengan los patrullajes en el sector y podamos establecer quién fue el responsable de enviar estos panfletos y hacer pinturas con logos alusivos a las AUC”.

El oficial aclaró que en el departamento del Quindío no hay presencia de grupos armados como las AUC, ELN, Farc y otros, lo que significa que este tipo de información corresponde a delincuencia que quiere causar temor.

Le puede interesar: Por noticia falsa, amenazan a bomberos en Pereira

Agregó que se están adelantando todas las investigaciones para dar con el responsable de este delito para que respondan por sus actos y queden a disposición de la Fiscalía por difundir y distribuir esta información.

Se recomienda a todas las personas denunciar a la línea 123 de la Policía Nacional este tipo de situaciones que alteran la calma en diferentes sectores del departamento del Quindío.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.