Cargando contenido

El interno presentó afecciones respiratorias y murió después de ser llevado a un centro de salud.

Cárcel de Pereira
RCN Radio

En Pereira es objeto de investigación el fallecimiento de un interno de la Cárcel de Varones La 40, quien perdió la vida en un centro médico tras presentar dificultades respiratorias. Sin embargo, las autoridades aseguran que su prueba de COVID-19 era negativa.

De acuerdo con Pedro Vargas, presidente del Sindicato de Guardianes del Inpec en Risaralda, en primera instancia el hombre de 71 años fue trasladado a la sede de la ESE Salud Pereira que está ubicada al frente del penal, pero allí no recibió atención.

Lea también: Colombia está muy cerca de los 600.000 recuperados de coronavirus

“El médico de acá, al ver que el señor estaba presentando problemas de respiración, lo que hace es sacarlo de urgencia y enviarlo a la ESE que está al frente de la cárcel. Cuando lo bajan del carro, un médico les manifiesta que no lo atienden porque la Secretaría de Salud sacó a la luz pública que ese hospital estaba limpio de COVID-19”, narró Vargas.

Es entonces que deben movilizar al interno hasta el hospital San Joaquín de la Ciudadela Cuba, a casi 40 cuadras del centro carcelario, donde finalmente fue declarado sin vida, después de presentar morbilidad preexistente, lo que hacía del paciente uno de alto riesgo, según indicó el miembro del Inpec.

Por su parte la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, explicó que este interno no falleció por coronavirus, ya que su prueba había salido negativa.

Le puede interesar: Un hombre muerto y dos policías heridos dejó intervención de fiesta en Cali

“Primero, el interno no murió sin atención médica, él muere luego de una atención que se hace en la ESE Salud Pereira. También es importante aclarar que ya le había sido practicada la prueba de COVID hace una semana y había salido negativa. Entonces, ni murió del virus ni murió en la cárcel”, enfatizó la funcionaria.

Como consecuencia de los hechos en los que se presentó el descenso de la persona privada de la libertad, la situación ya está siendo materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido