Cargando contenido

Según lo expertos los precios para el consumidor se han aumentado en las últimas semanas.

Líderes gremiales buscan que más productores aseguren sus cultivos
La primera temporada de lluvias ha generado un impacto negativo en la producción de plátano, lo que ha llevado a que los precios para el consumidor final se incrementen
Foto: Asohofrucol

Entre un 30 y un 40 por ciento se ha visto reducida la producción de plátano en el Quindío por cuenta de la primera temporada invernal y sus efectos colaterales.

El coordinador departamental de Asohofrucol, Óscar Gallego Giraldo, advirtió que ésta situación se viene agudizando desde hace tres meses, cuando se estaban produciendo 200 mil kilos mensuales y hoy la cifra llega a unos 120 mil. Indicó que durante las últimas semanas los precios se dispararon por esta condición. 

Le puede interesar: Con millonaria inversión, Gobierno busca solución definitiva en vía al Llano

“Unos precios que no veíamos desde el año 2016, cuando tuvimos un comportamiento inusual con precios por encima de los $1.000, y eso lógicamente afecta al consumidor final y afecta directamente la agroindustria porque no soporta precios de materia prima tan costosos”, precisó Óscar Gallego.

El representante de este gremio explicó que lo más preocupante es que toda esta situación genera luego una caída estrepitosa de los precios del plátano, condición que la calificó como grave para los productores que tienen que someterse muchas veces a este panorama.

“Eso pasa cuando los precios suben tanto y el consumidor final tiende a comprar menos plátano. Por ende, es muy posible que ocurra lo que nos pasó en el año 2017 que tuvimos precios entre los $250 y $350”, explicó el agricultor.

Lea también: ¿El 'Chapo' Guzmán planea una nueva fuga? así lo cree la justicia de EE.UU.

Ante esta situación, Gallego Giraldo indicó que muchos productores se vieron abocados a no poder vender su producto.

“Esta es una de las posiciones más preocupantes de acuerdo a mi concepto, ya que el plátano es un alimento de primera necesidad”, puntualizó el representante de Asohofrucol en el departamento del Quindío. 

El líder gremial expresó que otro tema difícil es que muchos productores no tienen asegurados sus cultivos, lo que lleva a que la situación se agrave, esto cuando las granizadas y los vendavales están afectando gran cantidad de hectáreas sembradas en esta zona del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido