Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cosecha cafetera en Risaralda
RCN Radio

Desde la Cooperativa Departamental de Caficultores de Risaralda expresaron la preocupación frente a la reducción de la cosecha más importante del año, que está comenzando en esta región del país.

Lo anterior debido a que el Fenómeno de la Niña, que se mantiene desde el inicio del año, tiene afectadas las floraciones del grano, por lo cual se estima una reducción de hasta el 35%, afectando la economía de miles de familias cafeteras.

A esta coyuntura se suma el alza desmesurada en los precios de los insumos para la caficultura, debido al alza del dólar y a diferentes condiciones económicas internacionales. 

El gerente de la Cooperativa Departamental de Caficultores de Risaralda, Óscar Eduardo Trujillo, indicó que  llevan dos años con esta situación lo que afecta directamente los cultivos, ya que necesitan tener varios periodos secos.

Noticia de Interés: En libertad funcionarios de la Alcaldía de Pereira investigados por corrupción

Debemos tener unos periodos secos para la cosecha principal que venía siendo habitualmente, históricamente desde más o menos el 15 de diciembre hasta los meses de enero y febrero; eso era lo que estresaba fuertemente a los árboles dos meses largos de verano y lo que nos llevaba a los 8 meses a tener nuestra cosecha principal segundo semestre. Con este Fenómeno de la Niña, dichos periodos se han acortado, sobre todos aquellos que son secos, además, no son continuos, ya hoy todo se va diluyendo porque el árbol no toma suficiente energía para estresarse y florecer” dijo.

De igual forma, Trujillo expresó que para esta nueva cosecha habrá que esperar los datos finales para considerar que tanto fue la disminución. “Consideramos que necesitamos toda la información de las compras y la producción, pero creemos que sí habrá una importante disminución en la cosecha de alrededor de 30% a 35%.  También podremos ver extremos, gente que no ha logrado renovar o zonas altas en cada uno de los municipios que podrá estar encima de esos porcentajes”, sostuvo.

Noticia de Interés: Alertan sobre extraña sustancia con fuerte olor que baja por el caudal del río Quindío

Según Trujillo, para que existan buenos volúmenes en la cosecha principal, el tiempo seco debe darse entre los meses diciembre y febrero, situación que no ha ocurrido desde hace dos años.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.