Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rio Lejos, Municipio de Pijao - Archivo Corporación Autónoma Regional del Quindío
Rio Lejos, Municipio de Pijao - Archivo Corporación Autónoma Regional del Quindío

Según el director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo (Udeger), el coronel Cesar Jaramillo, los municipios más afectados por el aumento de las lluvias de los últimos días son Armenia, Montenegro, Córdoba, Pijao, Salento y Filandia, donde ya se está trasladando maquinaria amarilla para manejar las emergencias en las vías terciarias.

“Se mantiene especial atención al río Lejos y la quebrada El Inglés, en el municipio de Pijao, que presentaron creciente súbitas y están monitoreados por vigías, entre ellos, campesinos que se encargan de reportar cualquier irregularidad de los afluentes en tiempo real”, indicó el director de la Udeger.

Le puede interesar: Derrumbes tienen incomunicados a campesinos de Córdoba, Quindío

Norberto Serna Loaiza, coordinador de Gestión del Riesgo de Pijao, informó que “a raíz de la alerta emitida esta semana en la localidad cordillerana, por el posible desbordamiento del río Lejos, las autoridades se mantienen en alistamiento preventivo y entregan información permanente a la comunidad del casco urbano en caso de registrarse alguna palizada o situación irregular que pueda obligar a una evacuación”. 

“Son doce los vigías comunitarios entre campesinos y líderes comunales los que vigilan las condiciones del río Lejos y las cárcavas del municipio de Pijao para alertar sobre posibles cambios o crecientes súbitas por cuenta de las lluvias”, puntualizó el coordinador de Gestión del riesgo de esa localidad.

De otra parte, la creciente del río Roble en el municipio de Montenegro generó varios derrumbes que afectaron el sistema de acueducto dejando sin servicio de agua a la localidad por varias horas.

El alcalde de Montenegro, Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, explicó que “la localidad estuvo sin este servicio debido a que el sistema de acueducto es muy antiguo y cada que se incrementan las lluvias se generan daños”.

Un equipo de la Alcaldía municipal, Gestión del Riesgo, organismos de socorro e ingenieros, visitaron la parte alta del afluente que conecta con la acequia para entregar una solución rápida a la comunidad.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortes Orozco, visitó la zona del derrumbe en Montenegro para determinar qué tipo de trabajo ambiental llevar a cabo para controlar el derrumbe.

Dijo que, “entre los trabajos esta la restauración ecológica, obras de bioingeniería que permita evitar este tipo de emergencias que se presentan cada año”.

En Armenia, las fuertes lluvias se llevaron una vivienda subnormal ubicada en el barrio Las Colinas, dejando solo pérdidas materiales.

Lea también: Con drones ingresan armas, estupefacientes y hasta celulares a cárcel del Quindío

Así mismo, personal de Empresas Públicas del Quindío (EPQ) se encuentra despejando las bocatomas que surten de agua a varios municipios del Quindío que se vieron obstruidas por cuenta de las fuertes lluvias.

El gerente de la entidad, Jhon Fabio Suárez indicó que, “se ha tenido que suspender el servicio en Circasia donde la bocatoma de gravedad y bombeo Las Águilas se afectó, en Pijao donde se espera se restablezca el cauce del río, en Montenegro donde se adelantan trabajos en la acequia y en Génova donde ocurre la misma situación”.

Los ingenieros de la Unidad de Gestión del Riesgo están haciendo visitas de los puntos críticos de la región, realizando evaluación de los daños y posibles damnificados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.