Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Evalúan estrategias para reapertura del comercio
RCN Radio

El alcalde de Supía, Marco Antonio Londoño, anunció que declaró la calamidad pública en su población, tras las inundaciones que provocaron el río Supía y la quebrada Rapao.

Indicó asimismo que la Gobernación de Caldas ya trasladó maquinaria amarilla para iniciar los trabajos de limpieza de las zonas afectadas con el ingreso de las aguas a varias viviendas.

Recordó que las crecientes súbitas del río Supía y la quebrada Rapao generaron emergencias en varios sectores de su municipio, ubicado en el occidente del departamento de Caldas.

Su alcalde, Marco Antonio Londoño, explicó que las aguas ingresaron a los barrios San Lorenzo, La Playita y Las Vegas Baja donde hay 40 viviendas inundadas.

Leer más: Cinco muertos deja el invierno en Caldas

"En primer lugar y agradecerle a Dios, porque no se presentaron tragedias por pérdidas humanas o personas lesionadas, pero hubo inundaciones con daños o pérdidas en las camas, electrodomésticos, vestuario de los niños, entre otras afectaciones", señaló.

Indicó que lo que ocurre es que el municipio, en su margen derecha, es cubierto por el Río Supía y en la franja  izquierda por la quebrada Rapao, y en los últimos 50 años se han adelantado construcciones que no han respetado las franjas de retiro de la corriente de los caudales, lo que origina las inundaciones.

Explicó que la solución a este fenómeno que se presenta cada que llueve, está planteada en tres procesos: dragar todo el río y retirar el material que se ha asentado en sus orillas, así como construir un jarillón para proteger las viviendas. Adelantar unos estudios que arrojen una salida estructural a la problemática y pedirles a las comunidades que se abstengan de levantar soluciones habitacionales en inmediaciones de estas corrientes de agua, sin respetar los márgenes exigidos por las autoridades ambientales.

Agregó el alcalde Marco Antonio Londoño que el municipio de Supía preventivamente tiene tres albergues para atender a las comunidades que puedan sufrir las consecuencias de una inundación masiva.

Lea también: Dos muertos por un deslizamiento de tierra en Caldas

Lo inmediato hoy es ingresar una maquinaria para descolmatar el río, es decir, aumentar la sección hidráulica con la finalidad de que los caudales circulen sin desbordarse y construir un jarillón, reiteró el alcalde.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.