Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Deslizamiento de tierra en Dosquebradas
Suministrada CARDER

Un equipo de geólogos y profesionales de la Oficina de Atención de Desastres de Dosquebradas (Risaralda) y de la Carder, tras una reciente visita de campo, urgió acciones técnicas inmediatas para intervenir cuanto antes el talud que ha venido presentando en los últimos días grandes movimientos de masa, en el sector rural de la localidad, propiamente en la vereda El Chaquiro.

Hay que recordar que recientemente las autoridades dosquebradenses evidenciaron un deslizamiento de tierra de por lo menos siete hectáreas, que tiene incluso en riesgo de bloqueo una quebrada, lo que además podría ocasionar una posterior avalancha en zona rural de la localidad.

Tras la visita de los especialistas al sitio, el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, indicó que si estas obras de mitigación del riesgo y manejo del talud no se realizan prontamente, el riesgo de una tragedia en esta localidad cada día sería mayor.

Lea también: Esta noche inicia retorno de 450 indígenas desde Bogotá hacia Risaralda

Allá estuvo el geólogo acompañado con todos nuestros funcionarios de la Diger, para tomar una medidas ya con la CARDER para de inmediato proceder a hacer unas obras de mitigación. Realmente la preocupación es bastante y tenemos qué tomar medidas cuánto antes, ojalá esta misma semana podamos, para empezar a ejecutar unas obras, serían unos disipadores de agua que coja toda el arroyo y que no lo vuelva a dejar caer a todas estas grietas, sino que lo lleve ya y lo descargue a otro sector”, indicó el mandatario local.

Debido a lo anterior, el alcalde Ramos está solicitando la ayuda de los gobiernos nacional y departamental, para atender cuánto antes esta novedad, “si no se hacen las obras cuánto antes, esos disipadores de aguas lluvias, para los que ya se mandaron los estudios a Bogotá incluso, vamos a tener que tomar otras medidas inmediatas con la CARDER, la Gobernación y la Diger”.

Como una medida de prevención para mantener informada a la comunidad de la zona de influencia donde se registra el movimiento de tierra, el alcalde de Dosquebradas anunció la instalación de sensores para monitorear el comportamiento del talud.

Le puede interesar: Alerta roja por el alto nivel del río Cauca en Risaralda

Ya toda la comunidad está avisada y estamos consiguiendo unos sensores para que nos avise si de pronto se registra un temblor, o un movimiento de tierra así como lo que estaba pasando allí debajo del aeropuerto Matecaña también, para que nos indique esa novedad oportunamente y nosotros poder estar en comunicación permanente con la comunidad, pero esto no da espera, esto es de inmediato que hay que proceder”, puntualizó el mandatario de los dosquebradenses.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.