Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jardín Botánico del Quindío.
Cortesía: Jardín Botánico del Quindío.

El presidente del Jardín Botánico del Quindío, Alberto Gómez Mejía, hizo un llamado de urgencia para evitar el cierre de uno de los atractivos turísticos del Eje Cafetero. 

"La situación del jardín a raíz de la pandemia es dramática, porque se terminó con el turismo local, nacional y extranjero. Las fuentes que le daban los ingresos a nuestro Jardín", indicó Gómez, en diálogo con RCN Radio

Recalcó que al desaparecer el turismo "desaparecieron los ingresos". Contó además que pidieron ayudas a los gobiernos local, departamental y nacional "y aunque hay preocupación y quedaron en darnos la mano, aun no hemos recibido nada". 

De interés: Cada dos días muere un niño desnutrido de menos de 5 años

Esta situación, cuenta, los llevó a realizar una "reingeniería para conseguir recursos y evitar a toda costa que cerremos para siempre nuestro Jardín". 

Gómez explica que en Colombia hay cerca de seis jardines privados y unos 15 públicos. El Jardín Botánico del Quindío hace parte de los privados "por eso la crisis en este momento es más dramática porque 30 empleados se sostienen de los ingresos que dejan los visitantes". 

Vender árboles

El Jardín ha implementado una estrategia para tratar de hacerle el quite a la crisis económica. Cuenta Gómez que en este momento tienen en el vivero, cerca de 70 mil árboles pertenecientes a 36 especies nativas que pretenden sembrar en la región con la ayuda de los ciudadanos. 

"La idea es que las personas puedan comprar estos árboles y nosotros los sembramos. Para esto, hemos diseñado una especie de catálogo para que la gente pueda comprarlos y recibir a cambio, por ejemplo, un certificado y la placa en el árbol", señaló. 

De interés: "Día sin IVA está restringido en muchas ciudades": Fenalco

Reporta que hasta el momento han vendido cerca de 200 árboles en distintas modalidades con precios que van desde cinco mil pesos hasta $200.000. 

Don Alberto, dueño y fundador de este Jardín con 72 años, solo espera que el sitio por el que ha dado su vida, salga adelante y permanezca en el tiempo como un legado ambiental para los colombiano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.