Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cementerio de Marsella
Cementerio de Marsella.
RCN Radio Pereira

En el departamento de Risaralda hay 13 cementerios que tienen impuesta medida cautelar por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde se presume que existen cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado.

Por ello, los días 16 y 17 de noviembre en el municipio de Marsella se llevará a cabo una audiencia de seguimiento a estas medidas cautelares que consisten en no modificar, y tampoco trasladar estos cementerios. Lo que se analizará es si la medida continúa o se puede levantar.

Los cementerios que tienen esta medida cautelar en la región son los de Santuario, Santa Rosa de Cabal, Quinchía, Pueblo Rico, Apía, Balboa, Belén de Umbría, Guática, La Celia, La Virginia, Marsella, Mistrató y Pereira

Le puede interesar: Gobierno evalúa afectaciones por lluvias en Colombia y anuncia tres medidas

Según la Unidad de Víctimas, en Risaralda hay 423 víctimas directas de desaparición forzada y 1.388 indirectas.

Durante la audiencia, se verificará si dichos cuerpos son ubicables, si han sido exhumados por orden de alguna autoridad o si se ha perdido el rastro por diversas causas, entre las que se incluyen las malas prácticas de los cementerios evidenciadas en otros trámites.

RCN Mundo se comunicó con María Isabel García, quien es integrante de dos asociaciones de víctimas en el municipio de Marsella, quien expresó que esta audiencia se realiza en esa localidad porque es el cementerio en donde más cuerpos sin identificar existen.

Marsella es uno de los municipios con mayores registros de recepción de cuerpos no identificados en el Eje Cafetero. Según el Ministerio del Interior, allí habría al menos, 553 cuerpos de personas desaparecidas, de los cuales 406 se encontraban en dicho lugar para el año 2015.

Lea también: Falleció el profesor Gustavo Moncayo, el 'caminante por la paz'

Un gran porcentaje de estos cuerpos podrían corresponder a víctimas de la Masacre de Trujillo, ocurrida en los municipios de Trujillo, Riofrío y Bolívar, Valle del Cauca, entre 1986 y 1994. Durante los hechos ocurridos a lo largo de estos años, las víctimas fueron arrojadas al río Cauca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.