Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pacto Histórico
Amenazas contra el Pacto Histórico en el Valle del Cauca.
Cortesía Pacto Histórico

A un grupo de seis jóvenes integrantes de la campaña del Pacto Histórico en el Quindío, los retuvieron por más de media hora y revisaron su información en contra de su voluntad.

Lo anterior en un hecho que según denuncia del diputado Luis Carlos Serna, habría sido perpetrado por hombres que se identificaron como integrantes del Clan del Golfo.

A la cancelación de la visita de Gustavo Petro al departamento por la posibilidad de un supuesto atentado, se suma esta denuncia que realizó el diputado a la Asamblea por el Quindío Serna Giraldo, quién indicó que a los jóvenes los amenazaron y se les llevaron elementos con información del proceso electoral.

Lea también: Paralizado el transporte de alimentos entre Risaralda y el Chocó

“Un grupo de seis voluntarios de la campaña ‘Petro Presidente’, uniformados con cachuchas y camisetas que se reconocían así mientras hacían un volanteo fueron abordados por criminales que se identificaron como parte del Clan del Golfo, mostrando armas de fuego, además acompañados de vehículos que se movilizaban alrededor de ellos y de otro tipo de personas que acompañaban el recorrido”, dijo el diputado.

Agregó que “fueron retenidos y llevados a un sitio determinado por más de 30 minutos, allí los despojaron de sus celulares, fueron revisadas las últimas llamadas que habían realizado, fueron revisados sus Whatsapp, sus listados y además se le llevaron toda la publicidad que se estaba impartiendo”, se indicó.

Ante esta denuncia, el defensor del Pueblo en el Quindío, Juan Camilo Mesa, indicó que ya puso el caso en conocimiento de las autoridades, como la Policía Nacional, la Fiscalía y Secretaría de Interior para avanzar en la investigación de los hechos.

“Conocida la información por parte del diputado, por parte de nuestro funcionario delegado del SAT Nacional Jorge Iván Villegas, se realizaron todos los oficios tanto a la fuerza pública, Policía Nacional como Fiscalía, para que se tome esta denuncia y se hagan las investigaciones de rigor en el menor tiempo posible”, manifestó Juan Camilo Mesa.

El representante del Ministerio Público aseguró que la investigación está encaminada a poder esclarecer la naturaleza, las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos que pudieron haber sido víctimas los jóvenes.

Tras conocerse el caso, desde RCN Mundo consultó a la secretaria del Interior departamental, Magda Inés Montoya, sobre el actuar de estos grupos al margen de la ley en el Quindío. La funcionaria aseveró que en este territorio no hay ningún tipo de reportes, por parte de inteligencia que afirme que en el departamento hay grupos como el Clan del Golfo.

Le puede interesar: Van más de 180 capturados en ofensiva contra el 'Clan del Golfo' en el país

Sin embargo, el exdirector del Observatorio Social del Delito Felipe Andrés Martínez, explicó que sí hay presencia de este grupo criminal y cómo se da este fenómeno en la región.

“Es una estructura delincuencial de tercera generación, no tienen una estructura de bloques o frentes como lo tuvieron los paramilitares o las FARC o como lo tiene el ELN, sino que son estructuras regionales cuyas cabezas forman una estructura nacional y esas estructuras regionales se apoyan a su vez en estructuras locales”.

Felipe Martínez afianzó: “Lo que tenemos en el departamento es que aparecen unas estructuras delincuenciales atadas al tráfico de estupefacientes y que a través de las estructuras regionales que les entregan la droga, las armas y les da poder militar e insumo para vender hacen parte del Clan del Golfo”.

Cabe anotar que desde la Defensoría del Pueblo se emitió una alerta temprana sobre la presencia de grupos armados de delincuencia organizada a partir de hechos, indagaciones, denuncias y capturas en la historia reciente de la región especialmente en departamentos como el Quindío, Risaralda y el Norte del Valle.

 

El diputado Luis Carlos Serna concluyó: “Lo que está pasando es un claro atentado en contra de las garantías democráticas en el departamento del Quindío, por lo que hacemos un llamado para que estas elecciones se puedan realizar”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.