Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

alcalde de pereira carlos maya
rcn radio pereira

Un juzgado de Pereira ordenó seis días de arresto para varios funcionarios de la administración local, entre ellos el alcalde, Carlos Maya, por el desacato a una acción de tutela que exige obras de mitigación del riesgo en el sector del Rocío.

En sentencia del 9 de noviembre de 2021, el Juzgado tercero municipal con funciones de conocimiento resolvió tutelar los derechos fundamentales a la seguridad social invocados por Johanny Arenas Colorado, "quien había denunciado en ese entonces que la falta de unos gaviones en el sector del barrio Rocío Bajo Casa 135 podría generar una tragedia en las viviendas que están en la orilla de esa zona del río Consota. En el fallo de ese año se obligaba a las entidades a cumplir lo preferido por el juzgado".

Para el 17 de enero de este 2022, el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Pereira indicó que existía un incumplimiento del fallo, ya que las entidades no habían atendido la orden dada en la tutela, teniendo en cuenta que no han aportaron soluciones al problema planteado.

Lea también: Diálogos con grupos criminales son para un acogimiento: minInterior 

Finalmente el 3 de noviembre de 2022 nuevamente el juzgado profirió un incidente de desacato, por lo que ordenó la orden de arresto.

No obstante estos antecedentes, la Administración municipal apelará dicha decisión, teniendo en cuenta que según los funcionarios implicados sí han cumplido. 

El trámite incidental de desacato inició en contra el director General de la Carder, Julio Cesar Gómez Salazar, al gerente de Aguas y Aguas de Pereira, Jairo Leandro Jaramillo Rivera, así como Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda en calidad de personera de Pereira.

Le puede interesar: Ofrecen $30 millones de recompensa por información de hombre que abusó de joven en TransMilenio

Sin embargo, solo al alcalde de Pereira, Carlos Maya, el secretario de Infraestructura, Juan Carlos Restrepo, y el director de Gestión del Riesgo de Pereira, Alexander Galindo López, fueron sancionados con seis días de arresto y multa de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes, en favor del Consejo Superior de la Judicatura. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.