Ese mismo alcalde fue el que encomendó su municipio a Dios.

 Óscar Jonny Zapata Ortiz
RCN Radio

El alcalde y su secretaría administrativa, tendrán que permanecer privados de su libertad, mientras hace curso la investigación en su contra.

Un juez del circuito de Aguadas-Caldas, le dictó medida de aseguramiento al Alcalde de esa localidad, Óscar Jonny Zapata Ortiz, por los delitos de celebración indebida de contratos, peculado y falsedad en documento público.

La investigación está relacionada con un contrato celebrado en el 2016, por un valor de 11 millones de pesos, cuyo objeto contractual era la operación logística para la celebración del día de la familia de los servidores públicos que prestaban sus servicios a la Alcaldía de ese municipio, hechos en los que al parecer hubo vergonzosos hechos de corrupción.

En su momento la Fiscalía realizó audiencia de formulación de imputación de cargos a los funcionarios, los cuales no aceptaron los cargos y se solicitó medida de aseguramiento de detención intramuros para el alcalde y su secretaria, pero la judicatura no la decretó; decisión que fue apelada por el ente acusador.

Esa apelación finalmente se revocó hoy por el juez de segunda instancia, y determinó que debían ser enviados a centros penitenciarios.

La directora seccional de Fiscalías Clara Irene Giraldo confirmó que "se impuso medida de aseguramiento en contra de los dos funcionarios, por lo que el juez envió a la cárcel de Aguadas al mandatario, mientras que la funcionaría será trasladada a la cárcel de Manizales".

En contra del alcalde de Aguadas cursan otras investigaciones, también por hechos de corrupción, y por una supuesta doble militancia.

El mandatario del Partido de la U, línea de Hernán Penagos se hizo conocido a nivel nacional, cuando por decreto encomendó su municipio a Dios, en un hecho que generó todo tipo de controversia.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido