Foto: RCN Radio

Los recaudos por concepto de peajes podrían ascender en 20 años a 6 billones de pesos y estos recursos podrían ser invertidos en obras de mantenimiento, pero también en los planes viales departamentales del Eje Cafetero

El senador caldense por el Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, exteriorizó  en RCN Radio su complacencia porque ya se pagó la Autopista del Café y consideró esta como una excelente noticia para la región.
Según el congresista, los recaudos de los peajes de esta arteria vial que une a las tres capitales: Manizales, Pereira y Armenia, ya le pertenecen al Eje Cafetero. Agregó que haciendo cálculos, en unos 20 años se podrían recaudar en los peajes instalados en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, una cifra cercana a los 6 billones de pesos.
En este sentido, precisó, le estaría llegando a cada departamento una suma aproximada a los 2 billones de pesos y por esos este lunes en reunión del gobernador encargado Ricardo Gómez Giraldo, con los parlamentarios de Caldas para priorizar los proyectos que se van a comprometer impulsar, se propuso que un porcentaje de esos recursos fuera utilizado para obras de mantenimiento de la autopista; pero igualmente otros dineros se deberían destinar a los planes viales de cada sección territorial.
En este orden de ideas, según el senador Mejía, el bloque regional podría hacer un crédito por 6 billones de pesos para pagarlo a 20 años, con lo que se recaude por concepto de peajes en este tiempo e invertirlo en obras de mejoramiento de la autopista, pero también en vías terciarias y secundarias, para solucionar así el grave problema de conectividad que tradicionalmente se ha tenido.
La idea es no depender de un gobierno que presenta un delicado déficit presupuestal de 30 billones, porque derrochó toda la bonanza petrolera y minero-energética y que ahora no tiene un sólo peso, porque se dedicó 6 años única y exclusivamente a sacar adelante los acuerdos de la Habana.
El congresista, fue enfático en manifestar que si uno va con propuestas como estas, que surgió en la reunión de este martes, se tendrían recursos muy importantes; aunque esto no quiere decir que se va a dejar de hacer la gestión directa para que los 160.000 millones que ya estaban dentro del presupuesto nacional y que se los quitaron al departamento de Caldas, regresen.
Hasta el momento hay en caja 40.000 millones de pesos por concepto de recaudo de peajes, explicó el senador Mejía y fue claro en manifestar que la concesión se acabó. Señaló que lo que Autopistas del Café está pidiendo, es una prórroga para construir nuevos pares viales y obras adicionales que necesita la doble calzada.
"Todo lo que produzca de ahora en adelante la explotación de ese tramo carreteable, lo tenemos que amarrar al desarrollo vial del departamento, que tiene tantas necesidades en los 27 municipios y en eso hay unanimidad parlamentaria".