Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La desigualdad, el lunar de la Encuesta de Percepción Ciudadana Manizales 2015

La encuesta fue realizada por la empresa Cifras y Conceptos para la Red de Ciudades Cómo Vamos, de la que la capital de Caldas hace parte. 

En la mañana de este miércoles fueron presentados oficialmente, los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2015, y que pretende conocer el concepto de la ciudadanía respecto al rumbo de diferentes aspectos de la cotidianidad manizaleña y que a través de indicadores, permiten medir los niveles de satisfacción en relación con la calidad de vida. Igualmente, recoge opiniones sobre el cumplimiento de los puntos básicos del Programa de Gobierno del alcalde.

Las encuestas se adelantaron entre 1.060 habitantes; 860 pertenecientes a la zona urbana y 200 al sector rural. En cuanto a Bienestar y Optimismo, el 85% considera que en Manizales en términos generales la situación va por buen camino; el 91% se siente orgulloso de su ciudad y el 92%, se muestra satisfecho con Manizales como una ciudad para vivir.

En contraposición con esta percepción, la desigualdad arrojó una cifra del 0,47%; alta desigualdad según ONU Hábitat. De acuerdo con la percepción ciudadana, el acceso a empleo bien remunerado es lo más desigual. Uno de cada dos ciudadanos perciben alta desigualdad y en su concepto, la inversión en educación sería lo que más reduciría la desigualdad.

Existe un marcado contraste en estos dos dos aspectos según el representante de la firma Cifras y Conceptos, César Caballero: mientras el 92% de los consultados manifiesta sentirse satisfecho con Manizales como una ciudad para vivir, el 0,47% piensa que esta es una capital desigual, no solo por la atención en salud, sino especialmente por la falta de acceso a un empleo bien remunerado.

El candidato a la Alcaldía, Luís Fernando Acebedo, expresó al respecto que le llama mucho la atención que en estas encuestas de percepción , generalmente se hace énfasis en una pregunta que siempre está de primera: ¿que tan orgullosos nos sentimos los manizaleños de vivir en la ciudad? y obviamente el ciudadano siente en comparación con otras ciudades que este es un buen vividero.

Y agregó: "sin embargo cuando a renglón seguido le preguntan que si mejoró la situación económica en estos últimos años, el 67% de los encuestados dice que no; y adicionalmente cuando le preguntan que si pudo encontrar trabajo en este periodo, el 81% dice que no"; entonces se cuestionó el profesor acebedo: ¿cómo interpretamos las cifras? ¿pobres pero contentos?

Por su parte el también candidato a la Alcaldía, Octavio Cardona, dijo que cuando en materia de desigualdad se presentan esas marcadas diferencias entre las comunidades y en la asignación presupuestal proveniente del erario, ello lo que indica es que no se tiene claro desde el propio municipio, que los manizaleños somos 396.000 y no solo una parte.

El presidente del Concejo, Francisco Javier González, opinó que el gran mensaje es que queremos mucho a la ciudad, pero hay un trasfondo muy preocupante y es que todavía no hemos podido separar las brechas entre pobreza y riqueza; es decir, sigue habiendo una desigualdad muy grande, y en este sentido no hemos podido mejorar.

En materia de servicios públicos, la satisfacción con el agua potable es del 92%, el mismo porcentaje que para el gas domiciliario y la energía eléctrica. Con el aseo y la recolección de basuras, el 91% de los encuestados se siente satisfecho; con el alcantarillado el 89%, con la telefonía celular el 81% y con la  internet, el 78%. 

El Espacio Público se raja con el 45% de ciudadanos satisfechos. En  este indicador critican que hay muchos vendedores ocupando el espacio público; así mismo, muchos carros y motos que igualmente invaden y se quejan de la falta de espacio en general.

En Movilidad, el Cable Aéreo y la Bicicleta, obtuvieron el 100% de satisfacción de los habitantes consultados.

La calificación de la gestión global del equipo de gobierno del alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo, es considerada como buena por un 48% y el 12% dice que es mala y quienes contestaron la encuesta opinan que la salud, el empleo, la educación, la erradicación de la pobreza y la vulnerabilidad, la igualdad de oportunidades y la vivienda, deberían ser las prioridades de la presente Administración Municipal.