Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Disputa por Gobernación de Caldas

En Caldas, aún no se sabe quién reemplazará al Gobernador suspendido Guido Echeverry; Hay un decreto de Presidencia de la República con el nombramiento del ex ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, pero al mismo tiempo está en Presidencia la terna con otros aspirantes.

Hay gran expectativa en el departamento de Caldas, donde aún no se sabe quién va a reemplazar por encargo, al Gobernador Guido Echeverry Piedrahíta, suspendido por decisión del Consejo de Estado.

Sólo unas horas después de que el Presidente de la República, firmara el decreto en el que nombra como encargado de la gobernación, al ex ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, el Presidente del Senado, Mauricio Lizcano, apuró la lista con la terna y la radicó el viernes en la noche en la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.

La terna que presentó el partido de la U, que avaló a Guido Echeverry Piedrahíta, está conformada por el ex alcalde  de Manizales, Germán Cardona;  por el ex congresista, Jairo Quintero Trujillo y por la Directora del Ceder, Adriana Arango.

El Presidente de la República, deberá decidir si hace efectivo el nombramiento de Gabriel Vallejo respaldado por HernánPenagos,  o echa mano de una vez de la terna que  presentó, Mauricio Lizcano. Ambos congresistas del partido de la U, pero  divorciados políticamente.

Ante  esta incertidumbre, RCN Radio consultó con dos fuentes muy cercanas tanto al ex ministro Gabriel Vallejo, como al ex alcalde, Germán Cardona, ambos coincidencialmente estaban fuera del país y debieron haber llegado anoche a Bogotá.

Respecto del ex candidato a la Gobernación de Caldas, Gabriel Vallejo López, le dicen a RCN Radio, que su llegada al palacio amarillo, está en manos del propio Presidente de la República, siempre y cuando el encargo sea de un tiempo que valga la pena.

“Él, es un hombre serio que no quiere tirarse al vacío y menos quiere cazar peleas, teniendo encuenta los intereses que al parecer están en juego en la gobernación”, le dijo esa fuente a la sección Al vaivén de la política de RCN Radio.

Este equipo periodístico también conoció que si bien, Gabriel Vallejo tiene el respaldo del Representante a la Cámara, Hernán Penagos, fue el propio Presidente de la República, quien lo llamó y le ofreció el encargo de la gobernación de Caldas.

De la otra orilla, la del Senador Mauricio Lizcano y la terna que radicó en la Secretaría Jurídica de la Gobernación, RCN Radio conoció lo siguiente respecto de uno de sus aspirantes, el ex ministro de transporte, Germán Cardona.

Él, Cardona Gutiérrez, amigo personal del Presidente Santos, estaría muy animado de venir a prestarle un servicio a la región, pero también siempre y cuando ese encargo sea por un buen tiempo, siendo consciente que todo dependerá de cuándo el Consejo de Estado proferirá un fallo definitivo en el caso del Gobernador, es decir, cuánto tiempo más se tomará para decir si Guido Echeverry está inhabilitado o no.

Para saber si a Guido Echeverry Piedrahita, lo va a reemplazar temporalmente, Gabriel Vallejo o Germán Cardona, o bueno Jairo Quintero o en su defecto la Doctora, Adriana Arango del Ceder, RCN Radio se dio a la tarea de leer entre líneas el decreto a través del cual, Santos nombra como encargado a Gabriel Vallejo y nos encontramos con el siguiente párrafo:

El encargo de Vallejo López, será  exclusivamente, mientras la coalición "Caldas Territorio Oportunidades", conformada por el Social de Unidad Nacional - Partido de la "U" .. y el Partido Cambio Radical, que inscribió la candidatura del gobernador elegido de Caldas,  elabora la terna requerida para proceder  a la designación de un gobernador encargado y el Gobierno Nacional verifica el cumplimiento de los requisitos de los ternados, se nombra  y posesiona el mandatario  designado de  la terna, el Presidente de la República debe encargar  un funcionario para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos  que corresponden al departamento y evitar vacíos de poder o de autoridad, conforme a lo indicado por la Corte  Constitucional en la sentencia C-448 de 1997, sin perjuicio de  señalar que una vez se produzca la designación con uno de los ternados, inmediatamente concluirá el encargo que por el presente decreto, se autoriza.

Así las cosas, hay quienes piensan que la jugada de Lizcano, debe salirle y es evitar que Gabriel Vallejo apoyado por Hernán Penagos, asuma el encargo y se vea obligado el Presidente Santos a nombrar de una vez, a uno de los aspirantes de la terna.