Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En La Habana, Risaralda se estaría contemplando como corredor humanitario hacia el Chocó

Mesa de conversaciones de La Habana / Foto Colprensa - Oficina del Alto Comisionado para la Paz

 

Risaralda podría ser contemplada como un corredor humanitario con destino al Chocó, para las tropas que se desmovilicen de las Farc, así  indicó el representante  ante la Mesa Nacional de víctimas, quien señaló que esto se debe fundamentalmente a la cercanía con el vecino departamento.

De acuerdo con Eisenhower Dejanon Zapata, representante ante la mesa nacional de víctimas por Risaralda, según lo planteado y acordado en La Habana entre los equipos negociadores del Gobierno con las Farc, se planteó a Risaralda como un corredor por medio del cual harán tránsito quienes estén involucrados en el proceso. Sin que ello aún haya sido afirmado, es una petición que ya habría hecho en varias opurtunidades un líder negociador de las Farc.

"Si fuese por ejemplo en la zona del Chocó, donde se está pidiendo que una zona de este departamento va a ser o Tadó y una de las rutas que debe estar tremendamente custodiada para la desmovilización, es precisamente la ruta que lleve a ese municipio desde la ciudad de Pereira, petición de un líder guerillero alias Rubín Morro quien lo estaría solicitando", dijo el Representante ante la Mesa Nacional de Víctimas.

Agregó el representante de las víctimas ante la Mesa Nacional, que esta es una petición de Rubín Morro, uno de los negociadores en La Habana Cuba y quien fuera el comandante del frente Aurelio Rodríguez de las Farc, que opera entre los departamentos de Risaralda y Chocó, para lo cual las Fuerzas del Estado y los miembros del comité de verificación deberán garantizar  estos tramos.