Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vía La Línea - Archivo RCN Radio
Vía La Línea - Archivo RCN Radio

De acuerdo a la resolución 2519 de 22 de octubre de 2020, se autorizó el cierre total de la vía Calarcá–Cajamarca, desde el kilómetro 15 + 800 (Peaje Túnel de la Línea–Quindío) al kilómetro 49 + 800 (Puente Cajamarca), en los departamentos de Quindío y Tolima, a partir del 26 de octubre de 2020.

El director Operativo del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Romero Toro, señaló que el propósito del cierre es realizar obras que permitan estabilizar el talud de Bellavista, ubicado en el km 38 + 900 y aledaño al sector donde, entre julio y agosto pasado, la entidad removió 19.000 m3 de material.

Le puede interesar: Autoridades no descartan la construcción de un segundo Túnel de la Línea

Dicho talud presenta un alto riesgo de colapso por su condición geológica inestable, lo cual amenaza los usuarios del corredor Cajamarca–Calarcá, esto además permitirá la continuación de construcción del puente 22 y el túnel 16.

Añadió que “para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía, en el lugar se han removido 19.000 m3 de material y requiere adicionalmente labores de tratamiento que ocasionan caída de piedra y material sobre la vía existente e implica riesgo para los vehículos y pobladores de las veredas aledañas al sector que circulan por el corredor”.

Los cierres se realizarán de lunes a jueves, desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Los viernes el cierre se realizará desde las 00:00 hasta las 05:00 a.m., desde el día 26 de octubre al 11 de diciembre del 2020.

El ingeniero explicó que “el cierre se realiza en el Peaje Túnel de la Línea-Quindío, ya que, según el manual de operación de túneles, se encuentra prohibido permitir el estacionamiento de vehículos al interior de un túnel”.

“El cierre en el puente Cajamarca (PR 49+800), se realiza por ser un corredor estratégico para movimiento de tierras, material y suministro de concreto para las obras nocturnas”.

Lea también: Transportadores de Risaralda reportan millonarios sobrecostos por cierres viales

También es importante recordar que los trabajos se realizarán tal como se han venido haciendo hasta el momento: bajo el estricto cumplimiento del protocolo de bioseguridad, avalado por los ministerios de Salud, Trabajo y Transporte, para proteger la salud e integridad de los trabajadores y de las comunidades aledañas al proyecto.

La ruta que se va a disponer para garantizar la movilidad en esa zona del país será Armenia-Pereira-Manizales-Alto de Letras-Fresno - Mariquita–Ibagué.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.