Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con la mediación de la iglesia, se reanuda diálogo con los camioneros

Foto: RCN Radio

Tras haber sostenido un breve encuentro con el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, los transportadores de carga hicieron un receso en la mesa para analizar las propuestas hechas hasta el momento por el Gobierno.

Luis Orlando Ramirez, vocero de los transportadores, advirtió que los documentos presentados hoy por el Gobierno “no cumplen las expectativas” de los camioneros y que “son las mismas propuestas de hace 20 días”.

La mesa de diálogos se reanudó gracias a la mediación de Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, en las instalaciones del Ministerio de Transporte en Bogotá. (Lea aquí: Santos anunció despliegue de 13 mil soldados para militarizar carreteras)

A su llegada al Ministerio, monseñor Castro manifestó que aunque no es experto en temas de transporte prestará su ayuda en los diálogos. (Lea más: Congreso podría ser mediador entre Gobierno y camioneros para superar el paro)

“Es solo una mediación, yo no soy experto en estos temas pero es una presencia que me han solicitado”, dijo Castro.

Sobre las 5:30 de la tarde regresarán los transportadores a la sede del Ministerio de Transporte para reunirse nuevamente con el ministro. A esa hora hará presencia también Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, quien acompaña la mesa de negociación.

Instalarán puestos de mando unificado para enfrentar paro 

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que se adoptaron medidas en las regiones para tomar decisiones oportunas frente a la necesidad de evitar desórdenes acciones violentas en medio del paro camionero.

“Vamos a instalar puestos de mando unificado en los departamentos para que las autoridades informen permanentemente al puesto de mando nacional sobre las situaciones especialmente de orden público y seguridad”, indicó el ministro.

Destacó que al constatar que se usan bienes para generar actos violentos en medio del paro camionero, se ha tomado la decisión de incautarlos en una figura que se denomina comiso y que busca evitar, especialmente que automotores sean dejados en las vías para obstaculizarlas o usados como trincheras para lanzar elementos contra la fuerza pública y particulares.

El ministro Villegas reveló que hasta el momento se han cumplido 1.600 caravanas de seguridad y que se ha cumplido el transporte de carga desde el puerto de Buenaventura sin contratiempos al igual que desde Bogotá hasta el eje cafetero.

Investigaciones avanzan

El ministro de Defensa señaló que esperan el resultado de los análisis de medicina legal para determinar las causas de la muerte de Luis Orlando Sáenz en el municipio de Duitama, pero indicó que por el momento no hay certeza de una responsabilidad de la fuerza pública en el hecho.

“Hemos querido ser muy prudentes frente a lo ocurrido con este joven pues esperamos el dictamen de Medicina Legal, pero podemos señalar que no se concluye por el momento que haya una participación de la fuerza pública en este hecho”, indicó el funcionario.

También indicó que avanza la investigación para establecer lo ocurrido con el gobernador de Boyacá Carlos Amaya y el accidente que sufrió en carreteras de su departamento.

“Los vídeos y las pruebas están ahí y no quiero referirme a los detalles pero si hacer una reflexión y decir que si no hubiera habido la manera en la que están protestando quienes están protestando en ese lugar el gobernador no se hubiera accidentado”, agregó Villegas.

Finalmente el ministro destacó que se han tenido que adelantar 81 intervenciones por parte de la fuerza pública para evitar bloqueos en diferentes regiones del país.

Por el momento dos taponamientos persisten en Boyacá y 3 personas han sido capturadas por generar desórdenes