Cargando contenido

Foto/ RCN Radio

Como desde hace diez año la Misión de Observación electoral en el departamento acompaña los correspondientes procesos de elecciones, y según el Coordinador en Caldas Gustavo Ocampo hasta el momento no se ha presentado ninguna anomalía.

Excepto por el informe de la MOE Nacional, el cual indica que de los 82 municipios que registran mas votantes que habitantes, Caldas está presente con cinco municipios, Risaralda, La Merced,Pácora, Viterbo y Aranzazu, "esto nos da a entender que la proyección del DANE en el censo poblacional para el año 2016 esta mal hecha, o que si esta bien hecha en estos municipios se viene presentando una trashumancia electoral acumulada de hace 10 años". dijo el coordinador.

La MOE estará pendiente en todos los municipios de Caldas, pero irá a poner especial análisis a estos, dijo el coordinador, quien ademas le pide a la registraduría investigue las cifras, entre las cuales se tiene que Risaralda, Caldas tiene un censo poblacional de 9 mil 471 personas, y cédulas inscritas hay 10 mil 646, caso similar en los otros cuatro municipios.

Por su parte el secretario de Gobierno del departamento Carlos Alberto Piedrahita, manifestó que esas cifras no son para alarmarse, pues considera que cada día se debe detallar en forma especifica la actividad electoral en el campo.

"Teniendo en cuenta que en el año 2014 más de 30 mil cédulas fueron inscritas, hoy fueron 29 mil, lo que quiere decir mil cédulas menos que en años anteriores, por lo tanto caldas hoy tiene 90% solamente de inscripciones en comparación al año 2014, un 10% menos este año, lo que quiere decir que no hay trashumancia global en nuestro departamento".

En su informe el funcionario explicó con cifras la variable electoral por cada municipio indicando que:

Belalcazar, únicamente tuvo un incremento del 25%, dato del 2014, correspondiente a 348 cédulas inscritas, y donde en la actualidad tiene 435, más de 80 cédulas inscritas recientemente, que no es significativa según el secretario de gobierno, pues tiene una población amplia y en constante cambio.

En el caso de Filadelfia el incremento fue del 28%, ya que paso de 238 cédulas inscritas a 304, un incremento de 70 cédulas.

Manizales pasó de 15 mil 727 a 16 mil 211, mil cédulas mas, cuando dice el funcionario esta ciudad es la capital caldense y tiene amplia comunidad en la zona rural.

"Haremos un trabajo se seguimiento en estos cincos municipios por el antecedente, pero si podemos asegurar que no hay problemas de trashumancia en Caldas" concluyó el funcionario quien esta de gobernador encargado.