Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La ola de calor golpeó fuertemente los cultivos de plátano en Risaralda

Pérdidas del hasta del  60% en los cultivos de plátano reportan los cultivadores en el departamento de Risaralda, como consencuencia del fenómeno del Niño.

"Una parcela que producía hace un año 16 kilos ahora sólo produce 10 kilos,  y con una calidad que ha hecho que el precio esté en los niveles más bajos en su historia", aseguró Javier Castaño, presidente de la Asociación de Cultivadores de Plátano de Belén de Umbría.

Advierte el representante de los cultivadores de plátano que están afrontando una muy dificil situación, porque están produciendo un plátano amarillento, pequeño y delgado que no permite obtener ninguna ganancia y los productores preocupados con sus deudas, las cuales no se han podido cancelar ante la falta de ingresos. 

Para tratar de salvar la cosecha que está en plena producción los plataneros en Belén de Umbría han desarrollado un distrito de riego artesanal que no les va a durar mucho, porque no va en consonancia con la propuesta de ahorro de agua que viene proponiendo el Gobierno Nacional.