Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Precio de alimentos subieron fuertemente en mayo a nivel mundial
Este alimento es muy consumido por los colombianos.
Imagen de Pexels en Pixabay

El Quindío no es ajeno a la situación que se está presentando en todo el país, ya que productos como la papa, la leche, el aceite, algunas frutas y verduras, son los que más han aumentado de precio en las últimas semanas, según se reportó desde la principal central de abasto del departamento ubicada en la capital quindiana.

El vocero de la junta directiva de la Central Mayorista de Armenia, MERCAR, Armando Rodríguez, advirtió que hasta el mes de junio de este año, se podría mantener el alza en los precios de la canasta familiar, a pesar de los anuncios que ha hecho el Gobierno Nacional para detener la escalada alcista en gran variedad de productos.

Algunas de las medidas que se han adoptado son la normalización de la política monetaria a través del aumento a las tasas de interés, la reglamentación de los precios e insumos agropecuarios, entre otras decisiones.

Le puede interesar: Sancocho, ajiaco y bandeja paisa: En peligro por alto precio de alimentos

Armando Rodríguez mencionó que el panorama es preocupante cuando se avizora que un departamento como el Quindío, que es productor, tiene la necesidad de traer de otras regiones del país algunos alimentos para el consumo.

“Admitimos que los precios siguen por las nubes y en ese sentido, no tenemos ninguna facultad regional para controlarlos, toda vez que es una cadena que nace muy atrás, desde los costos para el campesino, el que ha tenido que asumir aumentos desproporcionados”, indicó. 

Armando Rodríguez señaló que, “el aceite ha tenido un aumento exagerado hasta en un 130%, la papa en un 100%, al igual que algunas frutas y verduras; hay otros productos que en promedio han subido un 30%”.

Lea también: Medidas para frenar elevado costo de vida no deben comprometer crecimiento: Corficolombiana

El vocero de MERCAR expresó que se está viviendo un fenómeno debido a estas alzas, ya que algunas empresas han bajado los gramajes para poder mantener los precios. 

“Un caso puntual son los cereales que producen algunas multinacionales, que están llegando con unos gramajes más bajos, pero con precios elevados, pero seguramente para no subir más el costo al consumidor utilizan esta práctica”, señaló Armando Rodríguez. 

Otros productos que están al alza son: maracuyá, lulo, tomate de árbol, naranja, limón, plátano, papaya, mora, aguacate, tomate chonto, cebolla de huevo, zanahoria, brócoli, la espinaca, coliflor, entre otros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.