Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La pasada Feria de Manizales también brilló por la seguridad

Foto RCN Radio

Las autoridades reportaron una reducción del 44% en hechos delictivos 

 

La Policía Metropolitana de Manizales entregó un positivo balance en materia de seguridad, durante la pasada feria, que se cumplió entre el 2 y el 10 de enero del presente año. De acuerdo con las estadísticas de la institución, la comisión de hechos delictivos se redujo en un 44% y en esta oportunidad, se dispuso de un plan estratégico que contó con el apoyo de 1.800 hombres y mujeres, provenientes de diferentes lugares del país; además de vehículos, elementos logísticos y equipos de comunicación. 

Las unidades de la policía ejercieron control en los más de 250 eventos que fueron programados e hizo presencia en las calles, corredores viales, sitios turísticos y hasta en el aire, desde donde también vigiló el normal discurrir de la feria. 

Estas acciones desplegadas, permitieron prevenir hechos relacionados con el delito y a través de ellas, se logró la captura de 164 personas; 155 de ellas en flagrancia y 9 por orden judicial. Así mismo, se incautaron 12 armas de fuego; 7 ilegales y 5 en cumplimiento del decreto que restringía su porte. También se decomisaron 2.500 armas blancas. 

Gracias a estos operativos, se incautaron igualmente, 13.878 dosis de marihuana; 1.247 dosis de basuco, 255 de cocaína, 1072 dosis de base de coca y 100 pastillas de éxtasis. 

En cuanto a la movilidad, en la época de feria fueron sancionados 543 conductores por infringir las normas de tránsito; 23 se sorprendieron manejando en estado de embriaguez y 104 vehículos debieron ser inmovilizados. En total, 146.000 automotores ingresaron y salieron de la ciudad en esta temporada. 

De acuerdo con la información suministrada por la policía, en esta versión ferial no se registraron muertes por accidentes de tránsito y los controles ejercidos permitieron reducir en un 30% la cifra de accidentes. 

En resumen, durante este periodo que comprendió la realización del evento emblemático de la ciudad por excelencia, se pusieron en marcha 400 planes de seguridad, la comunidad hizo 17.700 llamadas al 1,2,3; se atendieron 2.409 casos y se acudió para atender 349 riñas. 

La Policía Metropolitana, destacó el comportamiento ejemplar de la ciudadanía que de forma masiva acudió a los diferentes actos programados en diversos lugares de las zonas urbana y rural y reconoció que la cultura, la disciplina y el acatamiento a las recomendaciones de seguridad, y los mismos controles preventivos, contribuyeron a que la feria fuera tranquila y se desarrollara en medio de un ambiente de sana convivencia.