La disminución de la jornada única, según el secretario de educación de Manizales, devolvió en 7 años el avance en la calidad educativa.

En el informe de gestión y el plan de acción presentados recientemente en el Concejo de Manizales, el secretario de Educación, Juan Carlos Gómez Montoya, prendió las alarmas sobre la primera infancia y dijo que dijo que si algo tiene coja la educación no sólo en la ciudad sino estructuralmente en Colombia, es la poca inversión en la primera infancia o transición, a la que no se le presta la atención que requiere ni se le destinan los recursos suficientes.

"A la primera infancia se le invierte poco, a la primera infancia se le paran pocas bolas; todo va orientado a la básica primaria, a la básica secundaria en mayor nivel, que en el caso de Manizales está blindada con la articulación que tiene con los convenios establecidos con las empresas privadas", expresó Gómez Montoya, al tiempo que se pregunto: ¿Qué sería de la media, de los grados décimo y undécimo y la secundaria, si no tuviéramos una empresa privada comprometida en Manizales?

Igualmente, sobre el acceso y la permanencia en la docencia, manifestó que no entendía cómo el Ministerio de Educación disminuyó en una hora la jornada única. Consideró que se devolvieron 5 o 7 años en lo que se había avanzado en calidad educativa.

Gómez Montoya, habló también de las Escuelas Familiares, manifestó que esta es una estrategia en la que priorizan la atención a detener el "bullyng", la delincuencia que se quiere colar en los colegios; las acciones preventivas contra la drogadicción y los casos de trata de blancas, de prostitución, que se quieren filtrar en la educación pública.

Gómez Montoya también habló del transporte escolar y precisó que este año se pudo cubrir el 100%, con 281 rutas, de las cuales 233 son rurales y 48 urbanas, que benefician a 4 mil estudiantes de ambos sectores, con una inversión cercana a los 3 mil millones. En cuanto al Programa de Alimentación Escolar-PAE, recordó que Manizales sigue como la primera en Colombia.

En materia de bilinguismo, el secretario de Educación del Municipio destacó que Manizales está por encima de la meta nacional con un 56%, con más de 3 mil estudiantes vinculados al inglés y con 325 en una segunda lengua como el francés, con los cuales iniciaron este año. Además se va a hacer un pilotaje con 10 estudiantes de diferentes instituciones para que vayan durante un mes a Francia.

Según el orientador de la cartera docente en la ciudad, el propósito es que tengan ese contacto cercano con este idioma. "Donde tengamos francés va a ir uno; tal vez el mejor de esa cátedra". 

También hizo alusión a un convenio existente con Boston, para llevar allí a un significativo número de estudiantes de este idioma, con el fin de que gracias a estos intercambios y pasantías, fortalezcan su proceso de aprendizaje de la lengua anglo.

De acuerdo con el plan de acción de la Secretaría de Educación, para los docentes y directivos docentes, se tienen convenios con Finlandia, con Chile y con Canadá, que permitirán su desplazamiento a esos países, lo mismo que la movilidad de estudiantes en el campo internacional.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido