La reelección del director de la CRQ se realizó sin tener en cuenta algunos lineamientos dictados por el gobierno nacional para efectos de nombrar a los nuevos directores de las CAR en todo el país, así lo confirmó a RCN La Radio el Ministro del Medio Ambiente Gabriel Vallejo.

 

Como se sabe, en el Quindío la semana anterior se dio una reunión del Consejo Directivo de la entidad ambiental y en tiempo record se reeligió a Jhon James Fernández López en ese cargo, sin hacer una revisión técnica de las hojas de vida presentadas y ampliar la convocatoria para garantizar transparencia en el proceso.

 

RCN La Radio conoció que un grupo de juristas expertos en temas administrativos interpusieron acciones legales, pues claramente se pudieron violar muchos principios de transparencia, participación, igualdad de condiciones y pluralidad, establecidos en la ley.

 

Varias organizaciones ambientales lideradas por la Fundición Ecológica Cosmos de Calarcá han considerado esa reelección como un acto politiquero, donde se demuestra el afán por seguir aferrados al poder y no permitir que la CRQ avance en procesos técnicos ambientales como debe ser. 

 

El gobernador electo del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá dijo que sería bueno poder hacer algo con el nombramiento del director de la CRQ para liderar un nuevo proceso donde se respeten los derechos de los aspirantes y no se elija a dedo un funcionario para un cargo tan importante como éste.

 

El gobernador electo dijo que en su gobierno no se presentarán situaciones como ésta porque el modelo que empezará a operar a partir del primero de enero será otro totalmente diferente, con garantías para todos los ciudadanos y respeto por la dignidad de los profesionales quindianos.