Cargando contenido

Cerca de 180 mujeres de ese penal pudieron celebrar esa fecha especial.

Celebración del día de la madre en la cárcel de Armenia (Quindío)
Celebración del día de la madre en la cárcel de Armenia (Quindío)
Foto: Suministrada a RCN Radio

Este año no hubo abrazos, flores, cartas, ni regalos para las madres reclusas en la cárcel de Armenia (Quindío). La pandemia cambió la manera de celebrar esa fecha en el penal en el que 177 mujeres pudieron celebrar esa fecha de una manera muy particular.

Lea también: Trece personas han sido judicializadas por denuncias de perfilamientos desde el Ejército

A través de una pantalla gigante, uno de los auditorios de la cárcel sirvió como escenario para el encuentro virtual de estas mujeres con sus familias. 

Cárcel de Armenia (Quindío)

La directora de la cárcel de mujeres de Armenia, Tatiana Jiménez Arcila, aseguró en diálogo con RCN Radio que la iniciativa que surgió desde la dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), tenía como objetivo acercar a las madres con sus familias, en medio del aislamiento por la propagación de la COVID-19.

Lea además: Reportan 12 casos nuevos de coronavirus en la cárcel de Ibagué

“Iniciamos con el personal de custodia y vigilancia la maratónica tarea de llamar a las 177 familias de las madres privadas de la libertad, para que nos enviaran mensajes alentadores y que hicieran parte de la celebración que estábamos planificando”, explicó. 

Hijos, hermanos, padres y madres, grabaron varios videos y enviaron mensajes de cariño y aliento a las mujeres que están privadas de la libertad en ese penal por varrios delitos. 

Día de las Madres en la cárcel de Armenia

Cuando se empezaron a proyectar los videos, las mujeres empezaron a llorar ya que les tomó por sorpresa ver los mensajes de sus familiares.

“Mami te amo, te extraño y te estamos esperando en la casa, que tengas un feliz día mamita”, fue uno de los mensajes que se escucharon en medio del auditorio, en el que la alegría se mezcló con la nostalgia de no tener cerca a sus hijos. 

La secuencia de los videos no se interrumpió. A medida que avanzaba la tarde se escuchaban las voces de los familiares de las reclusas en medio de la celebración en la que también hubo un espacio para ofrecerles un refrigerio a las mujeres.

Lea también: En Bogotá 2,3 millones de personas retornan a su trabajo en la cuarentena

La directora de la cárcel, Tatiana Jiménez, le indicó a RCN Radio que “lo mejor fue ver cómo en medio de su situación, fueron felices por algunas horas”. 

En ese sentido, agregó que “yo creo que todos merecemos las oportunidades que necesitemos para ser mejores. Nadie está exento de estar en una cárcel y por eso debemos ponernos en los zapatos de los demás”.

RCN Radio también conoció que el director del Inpec, general Norberto Mújica, le pidió a todos los directores de los centros de reclusión del país, que lleven a cabo este tipo de actividades con todos los internos.

Audio

Día de la Madre en la cárcel de Armenia (Quindío)

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido