Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las investigaciones en contra del Secretario de Ambiente de Bogotá, Cruz Prada

Gerente de la Corporación Cívica de Caldas / Foto: RCN Radio Manizales

En contra del recientemente nombrado Secretario de Medio Ambiente de Bogotá, Francisco Cruz Prada, hay investigaciones por supuestas irregularidades cuando se desempeñó como Gerente de Aerocafé.

RCN Radio, conoció que por un detrimento patrimonial cercano a los 50 mil millones de pesos, en el fallido macroproyecto Aeropuerto de Palestina, cursan investigaciones en La Contraloría, Procuraduría y Fiscalía en contra del nombrado Secretario de Medio Ambiente de la capital de la República y quien para la época, se desempeñaba como Gerente de Aerocafé, Francisco José Cruz Prada.

Entre las presuntas irregularidades, advierte la Contraloría está la decisión de los  administradores de Aerocafé de cambiar los diseños del terraplén número 4, que es justamente, el que más problemas técnicos presenta.

En la construcción de ese terraplén, hubo varios contratistas cercanos a los propios interventores que posiblemente explican porqué al cambiarse los diseños, no se siguieron los protocolos previstos y ese terraplén fracasó, explicó la Contraloría.

Según las denuncias,  las esposas de los contratistas y administradores del macroproyecto, conformaron una sociedad, que tendría intereses en el aeropuerto, que al cambiar los diseños, se les redujo los costos de obras, explicó por su parte Adriana Villegas, Gerente de la Corporación Cívica de Caldas, entidad denunciante.

"Nosotros, la Corporación Cívica de Caldas y el periódico La Patria, denunciamos en el 2010, las presuntas irregularidades en un artículo titulado: "Lazos que unen a contratistas e interventores de Aerocafé", indicó la señora Villegas Botero, y agregó  que funcionaba como un carrusel de la contratación. Gracias a esas denuncias, la Contraloría General de la República, inició las investigaciones y en el año 2013, les imputó cargos a 21 personas, incluido el ex gerente de Aerocafé, Francisco José Cruz Prada.

A la Corporación Cívica de Caldas, le sorprende que Cruz Prada haya sido nombrado como Secretario de Medio Ambiente de Bogotá.

"El Doctor Francisco José Cruz Prada, no está condenado  y como no está condenado, está habilitado para ocupar un cargo público, pero uno si lamenta que una persona tan cuestionada en lo local, sea premiada con un cargo público y máxime con una secretaría en la ciudad capital de un país", explicó Adriana Villegas, quien agregó que uno si esperaría que para esas responsabilidades, lleguen personas sin ninguna tacha de orden legal, ni ética.

Por las supuestas irregularidades en Aerocafé, proyecto que está paralizado desde hace más de 4 años, la Contraloría General de la República, en la administración de Sandra Moreli,  les imputó cargos a 21 personas entre funcionarios departamentales y nacionales, ex funcionarios  y empresas: como al ex director de la Aerocivil, Fernando Sanclemente Alzate; a Francisco Cruz Prada, ex gerente de Aerocafé y a William Ariel Sarache, ex vicerrector de la Universidad Nacional sede Manizales.

También fueron imputados:

Luis Fernando Zuluaga Torres, ex gerente de Aerocafé
Mario Mejía Restrepo, Consorcio Palestina
Constructora Castilla
Ecocivil
Cinte Ltda
Agremezclas
Conalvías
Carlos Eduardo Quiroga Zapata, Consorcio Palestina
Provinco, Consorcio Palestina
Castro Flórez, Consorcio CDC-C
Carlos Enrique Escobar, Universidad Nacional
Julio Fernando Salamanca, Universidad Nacional
Diconsultoría
CDC Ingeniería Ltda
Seguros del Estado
Confianza
Seguros Colpatria
QBE Central de Seguros