Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumentan conglomerados en Risaralda
Colprensa

El ostensible incremento en las últimas semanas de la cifra de personas contagiadas con la COVID-19 en Risaralda, tiene disparadas las alarmas de las autoridades departamentales, las cuales tienen identificadas que este desmesurado crecimiento de casos positivos, obedece de manera directa a las reuniones familiares.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, quien reveló que cerca de 130 pequeños conglomerados familiares de coronavirus, se han evidenciado en la región, producto de que la gente está bajando la guardia en cuanto a las medidas de bioseguridad caseras.

Lea también: INS reporta aumento de intoxicaciones en el país por sustancias químicas

La cantidad de pacientes en estos pequeños conglomerados oscila entre 3 y 5 personas, en su mayoría familiares o amigos, los cuales equivalen a más del 26% de los 492 casos que se encuentran actualmente activos en el departamento”, reveló el funcionario.

En este sentido, reiteró que los risaraldenses están olvidando los protocolos de bioseguridad, están realizando reuniones sociales y haciendo festejos familiares, lo que se configura en un riesgo latente de contagio, señaló el Secretario de Salud de Risaralda.

“Los contagios en los tres primeros meses que logramos contener en Risaralda se dieron en conglomerados y los pudimos atacar a través de cercos epidemiológicos. Hoy estamos viendo que las instituciones están respondiendo, pero que tenemos unos contagios que se están dando en las casas y a nivel social”, reiteró.

En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a los ciudadanos para que respeten el distanciamiento social, no solo en los espacios laborales, sino también en los hogares, lo que incluye no llevar invitados a las casa, ni ir a las viviendas de otras personas, pues de esa forma se reduce el riesgo de contraer y contagiar el virus del Covid-19.

Le puede interesar: Invima aprueba ensayo en humanos del proyecto de ventiladores de InnspiraMED

Finalmente, Marulanda recordó que se deben intensificar los procesos de desinfección de los espacios domésticos, el lavado de las prendas de vestir después de regresar a los hogares y la respectiva ducha, entre otras recomendaciones de bioseguridad al retornar a las casas.

En el histórico de contagios con coronavirus en Risaralda la cifra asciende hoy a 884 casos, lo cual representa un incremento del 173%, frente a la cantidad registrada hace un mes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.