Cargando contenido

La medida fue levantada tras la implementación del plan de salvamento en materia asistencial y administrativa.

Hospital San Jorge de Pereira.
RCN Radio

Mediante resolución del 25 de junio la Superintendencia Nacional de Saludm ordenó  levantar la medida preventiva de Vigilancia Especial a la Empresa Social del Estado ESE. Hospital Universitario San Jorge de Pereira, la cual había sido impuesta el 30 de diciembre de 2019.

Lea también: Gremio cafetero de Risaralda prepara zonas de aislamiento para recolectores con coronavirus

El gerente del Hospital San Jorge, Juan Carlos Restrepo, señaló que el Comité de Medidas Especiales de la Superintendencia Nacional de Salud recomendó levantar la medida tras los avances presentados frente al Plan de Mejoramiento suscrito con la delegada para la supervisión, relacionado con la superación de muchos de los hallazgos que dieron origen a la medida.

“De los 15 hallazgos sin gestión identificados al inicio de la medida cautelar, se han logrado cerrar seis, en ejecución siguen otros ocho y uno más continúa abierto”, explicó Restrepo.

Por su parte, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo,  expresó su satisfacción por esta decisión adoptada por el Superintendente Nacional de Salud Fabio Aristizábal Ángel, resaltando que su prioridad ha sido salvar vidas y el plan de recuperación asistencial y administrativa implementado en su actual gestión ya evidencia grandes resultados. 

Según el Gobernador, se destaca la reapertura de 50 camas hospitalarias, así como la reducción en el costo del nuevo contrato de medicamentos e insumos. De igual forma se dio inicio al proceso de contratación con otros aseguradores distintos a Medimás, se presenta una disminución de pasivos comparativos con el año anterior, una importante recuperación de la cartera y con relación a las deudas con el personal, la Entidad se encuentra al día con el pago de salarios.

Le puede interesar: Bogotá superó el 70% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos

La resolución describe que al primer trimestre de 2020 el resultado del ejercicio es positivo, es decir, que los ingresos cubren los costos y gastos generados, además los estados financieros presentan un concepto y opinión razonable. 

Frente al recaudo de enero a abril de la vigencia 2020 se registra un incremento del 22% ($5.629 millones) con respecto al mismo periodo de 2019. Sin embargo, se precisa que aún no es suficiente para garantizar el pago total de todas las obligaciones. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido