Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Agua con Hepatitis A

Las autoridades de salud en Pereira levantaron la alerta que existía en la ciudad para el consumo de agua de la llave, luego de conocerse que los resultados de las últimas muestras de Hepatitis A que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud dieron negativas.

La  noticia fue confirmada a RCN Radio por la Secretaria de Salud de Pereira, Diana Milena Castañeda, quien dijo que la decisión de levantar la medida que se había aplicado desde mediados de abril, obedeció a que con el paso de los meses y de las muestras enviadas a Instituto Nacional de Salud, estas comenzaron a arrojar reiterativamente resultados negativos de presencia de virus, lo que había motivado la decisión de alertar a la ciudadanía de la capital risaraldense para que se abstuvieron de tomar directamente el agua de la llave, pese a que la Empresa de Aguas y Aguas de Pereira insistía en su calidad y potabilidad.

Le puede interesar: Alerta en Pereira por incremento de casos de hepatitis A durante 2019

"Vamos a levantar la medida. Ya los casos se disminuyeron. Eso quiere decir que se está cerrando el brote y que las muestras que estaban pendientes han salido negativas. Lo cual nos alegra porque eso representa que se le dio un buen manejo a la situación y el balance es positivo. No solo porque se acató desde el sistema de salud de la ciudad sino también porque la Empresa de Aguas y Aguas acogió de manera respetuosa la medida y hoy puede decirse a la comunidad que puede volver a consumir el agua de la llave sin problemas", señaló Diana Castañeda.

Según indicó la Secretaria de Salud de Pereira, este lunes habrá una reunión de cierre con personal del Instituto Nacional de Salud con el fin de determinar las acciones a seguir e informar oficialmente a la ciudadanía las medidas de prevención que no deben faltar para evitar la propagación del virus de la Hepatitis A.

También puede leer: Florida declara el estado de emergencia por brote de hepatitis

“El paso a seguir es tomar una serie de medidas de forma preventiva, relacionados principalmente con el tema de la vacunación, que fue una de las inquietudes que se elevó al Ministerio de Salud para que no sólo se tenga en cuenta la vacunación de los menores sino de los adultos. De manera que lo más importante es que tenemos la tranquilidad de que a partir de este momento los pereiranos pueden volver a consumir el agua de Aguas y Aguas de Pereira sin temor”, indicó la Secretaria de Salud de Pereira.

Vale la pena recordar que la medida de prevención para el no consumo directo del agua de llave se originó porque en la semana décima de vigilancia epidemiológica la Secretaría de Salud de Risaralda reportó al Sivigila 76 casos de Hepatitis A, de los cuales 52 se presentaron en el municipio de Dosquebradas y 24 casos en la capital risaraldense, situación que generó todo un seguimiento sanitario hasta la fecha.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.