Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panorámica Pereira y Dosquebradas
Estefanía Arenas para RCN Radio

En el municipio de Dosquebradas la banda delincuencial Cordillera está utilizando a menores desde los 5 años, para que sirvan como campaneros en las ollas del microtráfico, según la denuncia que están realizando desde la Acción Comunal de ese municipio.

Nuevamente se encendieron las alarmas en torno a lo que está ocurriendo en el municipio industrial, donde la banda delincuencial 'Cordillera' está violando los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, al usarlos para el negocio ilícito de la venta de estupefacientes, actividad de la que está haciendo parte este grupo poblacional desde muy temprana edad.

De acuerdo con Jaime Gutiérrez Ospina, asesor de la Confederación de Juntas de Acción Comunal, los niños y niñas desde los 5 años están siendo usados como campaneros, para advertir de la presencia de extraños en las zonas donde hay ollas del microtráfico.

Lea también: En Pereira fueron capturados integrantes de la temida banda “Los Rolex”

“Ahora los campaneros no son de 18 o 19 años, están infiltrando a niños, que cuando ven personas extrañas o carros extraños, como un juego, van y le dicen al cacique, un mundo con el que convive toda la población y es que la mejor empresa en Dosquebradas ya es Cordillera, da trabajo a los adultos, adolescentes, ahora a niños que les pagan para campanear”, comentó con ironía el asesor de la confederación.

Según precisó el líder de Acción Comunal de Dosquebradas, a los niños más pequeños les prometen juguetes, incluso con el visto bueno de los padres de familia y a los adolescentes les entregan sumas de dinero, quienes al tener mayor edad pasan a ser los expendedores de las ollas.

Falta presencia de las autoridades en Dosquebradas

Aunque en los últimos 50 días fueron asesinados 13 jóvenes  en Dosquebradas y por ello la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana, la comunidad asegura que la Policía no está haciendo presencia en las comunas.

Le puede interesar: Investigan listado de 13 sacerdotes en Armenia, denunciados por presunto abuso sexual a menores de edad

Estos hechos de sangre están asociadas principalmente al tráfico de estupefacientes y a las retaliaciones entre los grupos organizados por el control territorial para la venta de narcóticos, acumulando más jóvenes asesinados, cuyos casos todavía están en la impunidad.

Gutiérrez, manifestó que pese a que estos jóvenes han sido asesinados en medio de la disputa de bandas para seguir con el liderazgo de los negocios ilícitos, las autoridades no han reforzado la presencia en estas zonas.

Otras noticias

La banda sonora de mi Topolino

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.