Foto: RCN Radio Quindío

“No conozco un restaurante en el Quindío que brinde accesibilidad a las personas con limitaciones visuales con el Sistema Braille”, así lo manifestaron líderes de la población con discapacidad visual del departamento.

La secretaria de la Asociación de Limitados Visuales del Quindío, Luz Nelly Merchán Caicedo, indicó que se han hecho acercamientos con algunos establecimientos pero sin formalizar ningún acuerdo. Dijo que el objetivo es que puedan elegir libremente y no seguir sometidos a lo que les lean en los restaurantes.

Luz Nelly expresó que se está trabajando para eliminar miedos inculcados en la comunidad en general, frente al trato que deben recibir las personas con algún tipo de discapacidad.

El consejero de planeación departamental de la población con discapacidad, Jaime Alberto García, indicó que falta mucha preparación para atender al turista que llega al Quindío, principalmente cuando el 30% presenta algún tipo de dificultad física o mental.

Jaime Alberto afirmó que siguen siendo grandes las falencias en infraestructura y capacitación para atender a los discapacitados, y que el trabajo que se tiene que hacer es muy grande.

“Se deben tocar puertas en las administraciones municipales y departamental, para estudiar las necesidades en el ámbito gastronómico que tienen las personas con discapacidad”, así lo indicó la directora de Acodrés capítulo Quindío.

Rocío Acosta aclaró que se debe buscar un equilibrio en la atención para que todas las personas sean atendidas con igualdad, independientemente de si tiene o no una discapacidad.

La líder gremial manifestó que sería interesante que el departamento se destacara por ofrecer un turismo de inclusión y ser pionero en éste ámbito en Colombia.