Cargando contenido

El Ministerio de Salud confirmó la llegada al país del virus del Zika, un virus similar al Chinkunguña, que es transmitido por el mismo vector. La llegada del virus a Colombia se dio por el flujo migratorio, un turista proveniente desde Brasil que arribó a Cartagena.

Hasta el momento se tiene confirmados nueve casos de Zika, y en estudio hay trescientos más, esto es en Turbaco y Cartagena.

En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo. Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

Aunque todavía no se conocen casos en Risaralda, las autoridades en salud piden extremar las medidas de prevención que son exactamente las mismas del Chikunguña, para lo cual es esencial erradicar los posibles criaderos de estos vectores, en acumulación de agua limpia dentro de las viviendas o sus alrededores.