Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Llegó nuevamente el Tren de Carga a Caldas

Foto: RCN Radio


Como un acontecimiento histórico, se produjo después de 40 años la llegada del Tren de Carga a La Dorada, en el departamento de Caldas. Los habitantes del puerto caldense se aglomeraron no obstante la alta temperatura de 39 grados centígrados, para observar la llegada del tren proveniente de Santa Marta.

Luego de partir el pasado martes 18 de octubre, y de recorrer cinco departamentos, el tren de prueba de carga llegó este fin de semana al municipio de La Dorada.

Este anhelo de los habitantes del puerto caldense se logró luego de que el Gobierno Nacional y la multinacional Hold Trade Atlántico rehabilitaran cerca de 800 kilómetros de vía férrea entre estos dos puertos.

El presidente de Hold Trade, Diego Martínez Santa Cruz, manifestó que el gran objetivo cumplido es que la gente se apropie del tren como quedó demostrado en su llegada.

Martínez agregó que "se le está mostrando a la ciudad que se tiene una línea férrea de conectividad y continuidad, gracias al Gobierno Nacional. Estamos probando nuestros protocolos de procedimiento para altos estándares de seguridad, comerciales y del manejo de las operaciones ferroviarias".

El representante de la firma fue enfático en afirmar que se presenta ante el mercado nacional e internacional la oportunidad para aprovechar y continuar desarrollando esta modalidad de transporte.

Por su parte el gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, expresó que con la llegada del tren a La Dorada, la ciudad se comienza a consolidar como el eje de desarrollo logístico del país, lo cual impulsaría el crecimiento de la industria y del empleo en la región.

El funcionario se mostró satisfecho al ratificar que más que el impacto económico, se generó un impacto emocional y de oportunidades para los doradenses.

Gómez felicitó a quienes lideraron el proyecto y anunció que se propondrá un incentivo fiscal para las empresas que quieran invertir en el ferrocarril y generar empleo en la zona.

Finalmente, a lado y lado de la vía del ferrocarril, miles de doradenses vieron llegar el tren.

El ciudadano Luis Alberto Quiñones expresó: "me siento muy contento y feliz porque hace 40 años que no llegaba el tren. Doy muchas gracias por la oportunidad que le van a dar a mis hijos que nunca han visto andar vagones por esta vía férrea de la ciudad".

En una primera fase de operación, el Holdtrade Atlántico aspira a transportar un millón de toneladas anuales y en 2018 en una segunda fase aumentaría a un millón 500 mil toneladas.