Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los líderes productores están buscando los mecanismos para acceder al seguro de cosecha
La inclemencia del clima ha llevado a que los procesos de corte se demoren más, por ende, se está generando un retraso en la producción de plátano en el departamento del Quindío.
Foto: Óscar Gallego

Las intensas lluvias están generando afectación en la producción de plátano en el Quindío y pérdidas económicas para los cultivadores de este alimento. Así lo confirmaron representantes del gremio.

El vicepresidente de la junta directiva de la Federación de Productores de Plátano de Colombia (Fedeplacol), Óscar Gallego, explicó que en las fincas plataneras se está cosechando en promedio cada 25 días en el corte, pero que debido a las constantes precipitaciones este tiempo se está superando y pasando de los 30 días, lo que afecta la producción.

“El mayor problema cuando se distancia el día de corte es el flujo de caja que se ve afectado, ya que se debe tener en cuenta que en nuestro territorio la mayoría del plátano está asociado al café y siempre ha sido el plátano el que ha logrado tener un flujo de caja como apoyo a los cafeteros”, indicó Óscar Gallego.

Otras dificultades que están viviendo por cuenta de las lluvias tienen que ver con los derrumbes en las vías terciarias y la caída de las plantas por la inestabilidad de los terrenos, principalmente en la zona cordillerana del Quindío.

“El tema en ladera cuando hay unas precipitaciones tan fuertes como las de las últimas semanas, es que las matas se aflojan y por tener un racimo se caen”, dijo el dirigente gremial.

"Además, se han visto afectadas las diferentes veredas por la cantidad de derrumbes, situación que empieza a preocupar por la evacuación de la producción de las fincas".

Gallego aclaró que no se han presentando afectaciones en cultivos de este tipo por cuenta de vendavales o granizadas, como generalmente ocurre para estas temporadas de invierno.

El vocero de Fedeplacol informó que ha estado trabajando junto con la secretaría de Agricultura del departamento, estructurando de nuevo el apoyo que la Gobernación va a entregar para el seguro de cosecha.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.