Cargando contenido

En el municipio de la Tebaida se programaron cortes de agua que irán de 8:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:30 p.m. a 6:00 p.m.

SUMINISTRO CARROTANQUES
UDEGERD QUINDIO

Más de 45 mil habitantes de Filandia y La Tebaida en el Quindío afrontan dificultades en el suministro de agua por cuenta de deslizamientos de tierra.

En el municipio de La Tebaida viven la peor parte de la emergencia por cuenta del daño presentado entre la bocatoma la María y la planta de tratamiento Bayona, donde al parecer, por la presión de la corriente del río Quindío por cuenta de las lluvias, se reventaron guallas o templetes de un tramo de la tubería que abastece del liquido a la población, así lo explicó James Castaño Herrera, gerente (e) de Empresas Públicas del Quindío.

Lea también: Rescatan sin vida a menor arrastrado por deslizamiento en Corinto (Cauca)

"Justo el tramo que tuvo el colapso está ubicado sobre el río y por el aumento del nivel del caudal presenta peligro para los operarios que deben hacer la intervención, por eso hemos establecido unos cortes programados que irán de 8:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:30 p.m. a 6:00 p.m., con el fin de permitir que baje la fuerza del agua y entrar a hacer los arreglos”, indicó el funcionario.  

Son varios municipios del Quindío los que registran afectación por cuenta de los daños generados tras los fuertes aguaceros de las últimas horas entre vías taponadas, árboles caídos y sistemas de agua potable fuera de servicio.

La contingencia se presenta por deslizamientos de tierra que han obstruido los sistemas de acueducto, lo que ha hecho que en diferentes sectores estén sin agua domiciliaria, así lo confirmó el director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo.

Mosquera Álvarez señaló que  "en el municipio de Filandia estamos suministrando agua con carrotanques mientras se retira el material entre vegetal y lodo que cayó sobre el acueducto y que generó la situación".

La alcaldesa de La Tebaida Rosa Patricia Buitrago, confirmó la presencia del personal de operarios de Empresas Públicas del Quindío en su municipio y la activación del plan de contingencia para atender la situación.

Le puede interesar: Risaralda: otro derrumbe genera alarma de represamiento en Marsella

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo regional Fáber Mosquera indicó que en cuanto a las vías tanto de la capital quindiana como de la zona cordillerana del departamento también se registra afectación.

“Hemos tenido movimientos de remoción en masa en la vía que de Córdoba conduce hacia Pijao por el sector de Carniceros en media calzada, por lo que hacemos el llamado a conducir con precaución mientras con maquinaria terminamos de restablecer el paso al 100%” señaló  Fáber Mosquera Álvarez.

Afectaciones en Armenia

En la Avenida Centenario que conecta Armenia de centro a norte, el equipo de atención de emergencias de la Alcaldía municipal intervino con maquinaria para remover los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias a lo largo de esta vía.

Así mismo desde la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Infraestructura, con el apoyo de las empresas operadoras de servicios públicos, se dieron a la tarea de identificar y retirar el cableado afectado y de restablecer el servicio de energía eléctrica en los puntos donde se presentaron cortes.

Sobre la vía que de Armenia conduce a Pereira un árbol de gran tamaño cayó por cuenta del torrencial y taponó la vía por algunos minutos sin embargo operarios retiraron el material vegetal y a esta hora el paso vehicular es normal.

CAÍDA ARBOLES
ARCHIVO PARTICULAR
SIN ACUEDUCTO
ALCALDÍA LA TEBAIDA
Fuente

SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN

Encuentre más contenidos

Fin del contenido