Cargando contenido

Los fuertes aguaceros acompañados de vientos, dejaron árboles caídos y derrumbes que afectan la movilidad.

Los organismos de socorro están en alerta

Las intensas lluvias que se registran especialmente en el centro y oriente del departamento de Caldas, siguen generando algunas emergencias como ocurre en el municipio de Pensilvania, donde una escuela fue desalojada ante el riesgo que presenta una ladera. En esa misma localidad fueron desalojadas unas diez viviendas, también por riesgo de deslizamientos de tierra.

El mal tiempo, acompañado de fuertes vientos, dejan árboles caídos y derrumbes que afectan la movilidad especialmente en carreteras rurales de Marquetalia, Pensilvania y en el norte Aranzazu-Salamina y Pácora.

"Desde el pasado fin de semana y debido a las fuertes lluvias registradas en nuestro municipio se han reportado diversos casos de afectaciones, principalmente en el área rural, en vías terciarias, escuelas, acueductos veredales y viviendas, contingencias que han generado múltiples necesidades en la comunidad y que han desbordado nuestra capacidad de reacción (...) solicitamos el apoyo de las diferentes entidades del orden departamental y nacional", explicó el alcalde de Pensivania, Jesús Iván Ospina.

Lea másDeclaran calamidad pública en Istmina, Chocó, tras emergencia por lluvias

Carreteras terciarias afectadas en Pensilvania, oriente de Caldas:

- Bolivia río La Miel: Vía tapada por 14 deslizamientos desde el día domingo 24 de febrero, actualmente maquinaria amarilla de la Gobernación y el Municipio se encuentran en la zona.
 
- Vía Pensilvania Santa Teresa: tapada por 6 deslizamientos desde el día de hoy.
 
- Vía Pensilvania Los Pomos: tapada por 3 deslizamientos desde el día domingo 24 de febrero.
 
- Vía Arboleda Puerto Venus: obstruida por dos deslizamientos desde el día domingo 24 de febrero.
 
- Vía Pensilvania Pueblo Nuevo: tapada por un deslizamiento.
 
El alcalde dijo que también se ha presentado la creciente de las quebradas Villaraz, Las Mercedes, La Soledad y La Rica del corregimiento de Pueblo Nuevo, con afectaciones en vía, viviendas y escuela de la Vereda El Porvenir. Actualmente se encuentra una retroexcavadora de la empresa privada apoyando labores de drenaje de la quebrada Las Mercedes.
 
Entretanto, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Jairo Alfredo López, manifestó que según el Ideam, las lluvias aisladas de los recientes días provienen de un frente frío que ha atravesado esta región Andina, en medio del Fenómeno de El Niño que está caracterizado por el tiempo seco.

"En el Municipio de Manizalez por fortuna no hemos tenido novedades relevantes a excepción del deslizamiento ocurrido el viernes en La Panamericana, a la altura de Lusitania, que ha tenido desprendimiento de capa vegetal", manifestó López Baena, quien agregó que la UGR ha estado muy atenta al monitoreo constante a las quebradas y los ríos, lo mismo que a aquellos sitios identificados como zonas de alto riesgo por deslizamiento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido