Cargando contenido

En un principio son 120 familias de indígenas que se encuentran en malas condiciones en Bogotá.

Niños Indígenas
RCN Radio Pereira

Más de 15 camiones, varios caballos y mulas, serán necesarios para adelantar el desplazamiento de 500 indígenas de la comunidad Embera Katío, provenientes de la ciudad de Bogotá, quienes llegarán hasta la cabecera municipal de Pueblo Rico y Mistrató para iniciar el tránsito a lomo de mula por varias horas, hasta llegar a sus resguardos, ubicados en zona rural de Pueblo Rico en Risaralda.

Freddy López, director territorial de la Unidad de Víctimas en el Eje Cafetero, explicó que dicha operación inicia en la capital de la República con los primeros desplazamientos de las comunidades, y posteriormente serán trasladados los enseres con los que cuentan, estimados en unas 120 toneladas, para lo que será necesario transportarlos en unos 15 camiones por cerca de 15 horas de  carretera.

“La Unidad para las Víctimas, ha venido trabajando  por el retorno de estos 500 indígenas  Embera, labor que se ha ejecutado desde el pasado mes de abril y que culminará este 24 de septiembre,  momento definido como la hora cero de este traslado, con la llegada de las primeras familias a los municipios de Pueblo Rico y Mistrató”, dijo López.

El Director Territorial de la Unidad recordó que los primeros inicios de este traslado se remontan a un Comité de Justicia Transicional, llevado a cabo en el municipio de Pueblo Rico en Risaralda, cuando entidades del Gobierno y local, se comprometieron con este retorno para frenar las difíciles condiciones socioeconómicas de esta población en la capital del país, por ello se busca que regresen a los territorios, abandonados desde hace más de 10 años por cuenta del conflicto armado y diferencias entre miembros de los resguardos. 

Primeras llegadas 

Las 120 familias integradas por cerca de 500 indígenas, saldrán de Bogotá en 20 buses debidamente equipados para el trayecto. Unas 20 familias llegarán a Mistrató y 100 familias restantes estarán en territorio de Pueblo Rico. Los enseres que suman 120 toneladas partirán en 15 camiones, para que la población retornada los encuentre debidamente diferenciados al llegar a sus territorios.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido