Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los candidatos a Gobernación de Caldas hablaron de la "Joya de la Corona"

Así se le conoce a la Industria Licorera de Caldas por considerarla la empresa más importante que tiene Caldas, de donde se transfieren recursos para salud y educación en el departamento.



Durante el foro programado por el sindicato Sintrabecolicas de la empresa, denominado "Presente y Futuro de la Industria Licorera de Caldas" se habló entre otros aspectos, de dos puntos claves y álgidos de la licorera

Planta de Destilación 

A los candidatos se les preguntó si están o no de acuerdo en abrir la planta de destilación que llevaba cerrada varios meses.

El candidato del partido Liberal, Jorge Hernán Mesa dijo que "sin ninguna duda abriré la planta, con el fin de tener autonomía en el suministro de nuestras materias primas y nos va a garantizar la calidad de la producción del ron".

"Si se pone a trabajar la planta al 100%, vamos a tener una producción de 20 millones de litros que serán suficientes para atender las demandas de aguardiente y ron y las maquilas para otros departamentos".

Por su parte el aspirante del Partido Verde, Jorge Eduardo Arbeláez manifestó, "hay que prenderla, porque ese es el foco de la Industria Licorera; tenemos las mejores aguas. Además traer alcoholes y tafias con dólar de 3 mil pesos es muy diferente a lo planteado hace 22 meses con un dólar a mil 800 pesos".

Del partido Centro Democrático, Carlos Uriel Naranjo explicó que, "Tendremos que hacer un estudio técnico, financiero y ambiental, para mirar si es una buena alternativa, no podemos dar un mal ejemplo de contaminar el medio ambiente y no pagar por ello, por eso hay que analizar el costo; sin embargo hay alternativas como que hay unas posibilidades de encontrar que el residuo de alcohol no se vierta a las quebradas, sino que se convierta en abono y si un estudio técnico lo confirma no habría problema en abrir la planta".

Y finalmente el candidato de la U, Guido Echeverry Piedrahíta dijo que "es posible revisar la decisión que se tomó hace unos meses, porque creo que las condiciones han cambiado, ha subido el dólar y bajado el precio del azúcar; además hay posibilidades serias de usar tecnologías que permitan mitigar el daño ambiental derivado del funcionamiento de la destilería. Es un tema que se pude revisar sin decir concluyentemente que se abrirá, pero sí existen los estudios técnicos que lo vean viable, pues se abrirá".

Socio Estratégico

Ante la pregunta El candidato Jorge Eduardo Arbeláez: "Primero tiene que fallar el buen manejo de la licorera antes de pensar en un socio estratégico;  la han dañado, acabaron con su producción y ahora hablan de un socio estratégico para que llegue y prenda la destilería y se llene de plata".

"Primero manejémosla bien y si fracasa, cosa que no creo, pues ahí si pensamos en que tenemos que hacer algo". 

Del partido Centro Democrático, Carlos Uriel Naranjo: "Lo he dicho y lo reitero, la empresa Industria Licorera de Caldas es pública y la mantendremos pública al culminar mi gestión de 4 años en la gobernación de Caldas; los socios estratégicos que tendremos, son los distribuidores y los funcionarios para que entre todos llevemos el dinamismo de la empresa".

Por su parte el candidato Guido Echeverry Piedrahíta: "Estas proyecciones de hoy nos dicen que la licorera puede ir bien, tenemos marca, calidad, el mundo como mercado, compromiso y en tal sentido seguirá siendo una empresa industrial y comercial del estado, porque hay que probar que si es posible que empresas estatales de esta naturaleza funcionen bien".

Y el aspirante Jorge Hernán Mesa: "En mi programa de gobierno dejé claro que no privatizaría la empresa de licores, considero que las empresas públicas pueden ser eficientes rentables y generar el valor agregado suficiente para generar dividendos para que el gobierno departamental pueda atender otros programas como salud, vivienda, educación y bienestar en general".