Cargando contenido

A instancias del "Gran Debate", gracias a la alianza de la Universidad Autónoma, Telecafé y RCN Radio, también hicieron propuesta para evitar al intermediario de productos

En el Gran Debate con los candidatos a la Gobernación de Caldas, se les indagó a los aspirantes sobre integración regional con otros departamentos. Guido Echeverry, aseguró que es una tarea que resulta más fácil adelantar por el marco legal que lo permite y destacó las regalías como un instrumento de decentralización; así mismo, dijo que hay que identificar conjuntamente proyectos de desarrollo entre Caldas , Risaralda y Quindio. Igualmente dar garantías para la integración en turismo y medio ambiente. Consideró al nevado del Ruíz como un factor que debería convertirse en referente de integración con el departamento del Tolima.

Carlos Uriel Naranjo, se mostró partidario de la creación de las asociaciones de departamentos y precisó que en este sentido la  primera integración debe ser con Risaralda. "Hay que complementar la economía, porque es más lo que nos une y mediante un trabajo articulado, habrá mayores posibilidades de mejorar ambas economías". Propuso suspender el peaje de Tarapacá con el objetivo de que no siga siendo un impedimento para dicha integración.

Jorge Hernán Mesa Botero, manifestó que el ejemplo clásico de integración es la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero de la UNESCO. Para Mesa Botero, hay que acudir al marco legal de los planes de ordenamiento territorial integrado y de los planes de desarrollo, para fortalecernos como un sólo bloque regional. Finalmente propuso la realización de unos futuros juegos deportivos nacionales entre los tres departamentos del Eje Cafetero, como simbolo de integración.

"Es una oportunidad de oro que va a servir de estrategia de desarrollo del turismo como sector de la economía".

El candidato Jorge Eduardo Arbelaéz, expresó que la integración se da porque se pueden mejorar sinergias entre los territorios que se integran. El equilibrio de negociación debe existir entre las poblaciones. Las capitales han "matoneado" a  los municipios vecinos y por esos se debe buscar  igualdad. Advirtió que por falta de responsabilidad de la dirigencia regional podemos perder la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero de la UNESCO.

En el debate también se les pregunto a los candidatos sobre qué hacer para disminuir la intermediacion de productos.

Carlos Uriel Naranjo, repondió que había que implementar una economía de cluster, buscando recursos a través de bolsas agropecuarias; propender la transformación del campo con la ciencia y la tecnología; igualmente, promover y apoyar las asociaciones campesinas, y cautivar mercados nacionales e internacionales con base en  procesos productivos.

Para Jorge Hernán Mesa, el gremio cafetero ha dado ejemplo de compra en las buenas y en las malas épocas. "Hay que establecer un sistema de comercialización que integre a los diferentes sectores de la economía, para que los intermediarios no logren su cometido". Reiteró en que se debería implementar un método de comercialización como el que utiliza la Federación Nacional de Cafeteros y producir más cafés suaves y gourmet, con el incentivo de los buenos precios.


 Jorge Eduardo Arbelaéz, propuso la creación de supermercados de bajo costo, donde cada establecimiento sea distribuidor y comprador del mercado regional; es decir, generar una cadena de supermercados. Así mismo, entregarles a los agricultores abonos a buen precio y permitirles que  tengan  la capacidad de importar y exportar diferentes productos.

Guido Echeverry, hizo énfasis en asociatividad;  que los campesinos se organicen para pactar alianzas productivas con el apoyo del departamento. Propuso mademás, un Centro de Acopio, volver a los mercados libres y mejorar las vías de comunicación, para evitar la intermediación.