Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los sorprendieron hurtando de manera riesgosa ácido sulfúrico de un camión tipo cisterna

Foto: Policía Manizales

Esta sustancia es controlada por el Ministerio de Justicia por tratarse de un químico que es utilizado en el mercado negro para la fabricación de alcaloides; además es altamente peligrosa su manipulación.



Gracias a la denuncia de la comunidad, los investigadores de la Policía Metropolitana de Manizales iniciaron el seguimiento a este hecho que se estaría presentando en un parqueadero del sector de Malteria a donde fue desviado el camión transportador de la sustancia, luego de haber salido cargado de la empresa productora.

La denuncia alertaba que varios hombres ingresaron a dicho parqueadero 6 timbos supuestamente para ser llenados con el químico; al día siguiente los uniformados sorprendieron a cuatro personas extrayéndolo del camión tipo cisterna de manera artesanal y riesgosa.

El líquido que es fabricado por la empresa Industrias Básicas de Caldas, tenía como destino el municipio de Paipa (Boyacá), y salió cargado con 34 mil 599 kilogramos, según registra la planilla, pero las personas involucradas lo desviaron para dicho parqueadero. Agregan los investigadores del caso, que los sellos con los que la sustancia sale de la empresa eran alterados de tal manera que el supervisor ni lo notaría.

Las personas que extraían el peligroso líquido de manera irregular son el administrador del parqueadero a donde fue llevado el camión luego de salir de la empresa, el propio conductor de la cisterna y otras dos personas que trabajan en sitio donde también funciona lo que parece ser un taller de pintura.

“En el sitio observamos a un hombre que tenía un impermeable amarillo y guantes, quien en compañía de otros instalaron en las válvulas del carro mangueras y llaves para llenar los timbos; los indiciados alcanzaron a llenar 6 canecas que pesaban una tonelada y 6 kilogramos. Quien portaba el uniforme presenta quemaduras en su piel, al parecer producto de la manipulación del químico” indica un investigador.

Los cuatro hombres entre los 27 y 43 años fueron dejados a disposición de la autoridad judicial correspondiente por el delito de hurto calificado y agravado y uso de documento falso. En la audiencia de legalización de captura los hombres no aceptaron cargos y fueron dejados en libertad por no tener antecedentes y por ser primera vez que cometieron este delito.

Por su parte el Comandante Policía Metropolitana de Manizales, Coronel Jorge Alberto Jaramillo explicó que “logramos varias cosas: primero, evitar que estas personas siguieran con este irregular y atípico proceso, que no solo afecta económicamente a una empresa,  sino, que un mal manejo puede acabar con la vida de estas personas; y tercero, seguiremos con la investigación, toda vez que podemos estar frente a una red de contrabando que compra este químico y al parecer es transportado de aquí hasta el Valle del Cauca para el procesamiento del alcaloide.

Cada timbo puede estar costando en el mercado negro alrededor de 500 mil pesos.  Este control y resultado es otra manera de afectar las estructuras del tráfico de estupefacientes.”

[imagewp:212945] Foto: Policía Manizales

[imagewp:212946] Foto: Policía Manizales