Cargando contenido

Según el Consejo Regional Indígena en lo corrido del año 2019 son 17 los menores de los resguardos que se han quitado la vida.

Niños Indígenas
RCN Radio Pereira

Según el Ministerio Público en Risaralda, las causas de los suicidios en los menores de edad indígenas del departamento, podrían estar asociados al aprendizaje en las ciudades capitales de vicios y prácticas dañinas, que son ajenos a su cultura. 

La Defensora del Pueblo en Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, aseguró que en medio de los desplazamientos hacia otras regiones distintas a su cuna cultural, los indígenas, especialmente los más jóvenes, se están llenando de malos hábitos y prácticas dañinas como el consumo de drogas y de alcohol, lo que se está traduciendo en los reiterados casos de suicidios de los integrantes de los pueblos ancestrales del departamento, en gran parte Embera Chamí. 

“Nos encontramos con que los menores de edad indígenas salen de sus resguardos, se desplazan a ciudades capitales y allí conocen los vicios y malos hábitos, como el alcohol, consumo de estupefacientes y todo tipo de excesos, conductas que son ajenas a su cultura y al regresar a los territorios ancestrales en muchas ocasiones optan por quitarse la vida”, aseguró la representante del Ministerio Público en Risaralda.

Lea también: Hallan a ocho menores en Pereira, víctimas de explotación sexual

Según lo expresado por Cifuentes, para frenar la ola de suicidios en los resguardos indígenas de Risaralda, es necesario que las autoridades adopten medidas de prevención, ofreciendo en los resguardos condiciones dignas de vida que impidan que estas personas se desplacen hacia otra regiones del país.

“Es natural que las comunidades estén optando por desplazarse de nuevo hacia otras regiones del país, teniendo en cuenta que sus vías están acabadas, el acceso a la salud y a la educación es complejo, además de que se sienten abandonados, situaciones que se deben mejorar para acabar con diferentes intervenciones”, precisó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido